La Comunitat Valenciana afronta el tercer año hidrológico consecutivo de sequía, lo que se traduce, en València, en una situación de prealerta en el Júcar y el Turia, que riegan gran parte de municipios de la provincia. La respuesta de la Diputació de València es un plan bianual contra la sequía que pretende mejorar la eficiencia en la red de distribución del agua en los municipios, impulsado por el presidente, Jorge Rodríguez, que considera muy importante que “el agua no se pierda por el camino que recorre de los acuíferos a los grifos de nuestras casas”.
Rodríguez ha avanzado la puesta en marcha de este plan en su visita al Tribunal de las Aguas, donde ha asistido a la sesión semanal de la institución de justicia más antigua de Europa. El presidente de la Diputació se ha mostrado orgulloso de poder presenciar una de las sesiones de este tribunal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “un lugar idóneo para anunciar nuestra implicación con el uso eficiente del agua, un recurso imprescindible del que debemos estar siempre atentos”.
Aunque esta sequía afecta principalmente a los usos agrícolas del agua, el presidente de la Diputació considera que los sistemas de abastecimiento de agua potable deben estar “en las mejores condiciones”, con el fin de “aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles”. Para ello, la corporación provincial destinará en los próximos dos años 4 millones de euros que se invertirán en obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en los municipios valencianos.
Desde la Diputació se prevé encargar la gestión y puesta en marcha de este plan contra la sequía a Egevasa, la empresa con mayoría de capital público que forma parte del área que dirige Voro Femenía. La corporación provincial revisará las solicitudes y proyectos presentados por los municipios y una comisión técnica decidirá la viabilidad y la prioridad de los mismos. Egevasa se encargará de completar el proceso con la ejecución de las obras de mejora de las redes de abastecimiento de agua de los municipios, actividad a la que se dedica.
En palabras de Jorge Rodríguez, “desde las administraciones públicas debemos dar respuesta a temas que nos preocupan a todas y todos, como es la actual situación de sequía”. Para ello, la Diputació de València “estudiará de qué manera el agua que extraemos de los acuíferos llega donde tiene que llegar y no se pierde por el camino”, explica Rodríguez, que destaca la importancia de la eficiencia en la red de agua potable, que se tratará de reforzar con “obras de mejora en las redes de abastecimiento de los municipios que lo precisen”.
Colaboración con el Tribunal de las Aguas
La Diputació de València, a través de su imprenta, colabora con el Tribunal de las Aguas editando sus folletos turísticos, así como los libretos dirigidos a visitas de escolares y turistas, que se reparten cada jueves frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València. En ellos se explica el funcionamiento del Tribunal y se destacan los valores y principios que le han valido el respeto de la sociedad valenciana, como la oralidad, la rapidez y la economía de recursos.
La imprenta provincial ha publicado folletos en castellano, valenciano, inglés, italiano, además de las novedades en idiomas asiáticos, como el chino, el japonés y el coreano, una idea que surgió tras constatar la alta cantidad de visitantes procedentes de estos países. De hecho, el Museo Nacional Chino del Agua quiere dedicar un capítulo a esta institución valenciana. Asimismo, el Tribunal de las Aguas recibió recientemente la visita de la televisión japonesa, interesándose por su actividad e historia.
Por otro lado, los libretos dirigidos a visitantes y colegios se han editado en castellano, valenciano, inglés y francés. Una colaboración que se inscribe en la apuesta de la corporación provincial por la promoción de los elementos identitarios y de la cultura propia, como es el caso de este tribunal milenario, la institución de justicia más antigua de Europa.