Firmado el nuevo convenio por las últimas compras de casas a demoler por riesgo de inundación del barrio de Cantereria de Ontinyent

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para la regeneración arquitectónica del barrio de Cantereria mediante la adquisición, demolición de las viviendas con alto riesgo de inundación, realojamiento de las familias que las ocupan y la creación de un espacio verde.

Para este 2022, la Vicepresidencia Segunda destina a este convenio 600.000 euros, mientas que el Consistorio invertirá otros 600.000. Con el objetivo de atender los sobrecostes que se prevén en las obras de regeneración previstas por la coyuntura internacional, el vicepresidente y el alcalde han acordado estudiar un incremento de las aportaciones al proyecto por ambas partes de cara a 2023. En este año se completarán las obras con la construcción de un parque inundable donde ahora están la viviendas de Cantereria y que empezarán a demolerse en otoño.

Asimismo, el alcalde ha avanzado al vicepresidente Illueca que fruto de este proyecto, la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto invertir 600.000 euros en la creación de un parque fluvial en el margen derecho e izquierdo del río que completará la actuación iniciada por la Conselleria y el Ayuntamiento.

El objetivo del convenio es regenerar la zona de Cantereria y dar solución habitacional a sus residentes, después de la emergencia climática catastrófica de septiembre de 2019 como consecuencia del fenómeno meteorológico de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y nuevamente en enero de 2020 con la borrasca Gloria.

El vicepresidente Illueca ha destacado “la necesidad de mejorar esta parte del pueblo y la situación de sus habitantes, que viven en riesgo de inundación y temiendo los efectos de unos fenómenos meteorológicos adversos cada vez más frecuentes”. Por ello, es fundamental “trasladar a estas personas, construir nuevas casas y ofrecerles un hogar seguro, mientras que transformaremos Cantereria en un gran parque inundable”.

El alcalde de Ontinyent ha agradecido al vicepresidente su apuesta “firme y decidida” por la regeneración de Canterería y dar una solución habitacional al vecindario afectado. Rodríguez ha destacado la respuesta “ejemplar” de la Conselleria a un problema generado por la situación del barrio, junto al río Clariano, que sufre inundaciones periódicas.

Esta actuación pretende eliminar el riesgo habitacional que deriva de la inundabilidad de la zona a intervenir y la mejora medioambiental y paisajística del área donde se van a continuar con las actuaciones ya iniciadas en 2021.

Concretamente, gracias a este convenio se adquirirán los inmuebles y taludes que faltan por obtener, ya sea mediante acuerdo con los propietarios o expropiación (este último procedimiento solo podrá iniciarse después de la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación).

Asimismo, se concederán ayudas para la solución residencial, se llevará a cabo la demolición de viviendas, la consolidación de los taludes y para los gastos referentes a la gestión de las obras de urbanización de la zona verde. El convenio está vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2022. La firma de este convenio ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

Cantereria es zona inundable con riesgo uno y riesgo geomorfológico, dentro del Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). Estas circunstancias han obligado a desarrollar una actuación pública inmediata, máxime cuando los hechos acontecidos en 2019 han tenido precedentes en años anteriores obligando a la evacuación de sus habitantes. Otro factor a tener en cuenta es que gran parte de sus residentes se sitúan dentro de los parámetros de vulnerabilidad económica y social, en los que se incluye población infantil.