Gandia crea una cátedra que monitorizará los indicadores socioeconómicos de la ciudad, la Safor y las Comarcas Centrales

La nueva Cátedra de Pensamiento Territorial Joan Noguera de Gandia ha iniciado su trayectoria gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universitat de València (UV). Esta institución tiene como objetivo el análisis, la planificación y la gestión del territorio en el ámbito local en la comarca de la Safor.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, han presentado este viernes en la Urbalab este observatorio de indicadores sociales, económicos y medioambientales de escala municipal. Así pretende ser un espacio de análisis y reflexión de vanguardia que quiere contribuir a ser un destacado recurso de información donde se elaborarán informes alrededor de indicadores socioeconómicos sobre Gandia, la Safor y las Comarcas Centrales Valencianas.
La cátedra además ha sido descrita como una herramienta a través de la cual Gandia “refuerza su compromiso con el conocimiento y la innovación; y que está dedicada al profesor de Geografía gandiense Joan Noguera”.
El acto ha contado con las intervenciones del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la rectora de la UV, Mavi Mestre. Posteriormente, ha participado el director de la Cátedra, Joan del Alcázar, y los profesores Adrián Ferrandis i José Vicente Sánchez, que han presentado el Observatorio y la primera Newsletter. Han asistido regidores de la Corporación Municipal, miembros de la Universitat y una amplia representación de la sociedad civil y empresarial de la ciudad. Así, también ha sido la familia de Joan Noguera.
En primer lugar, Prieto ha querido agradecer la implicación de la Universitat de València. “Es una institución con presencia y raíces en nuestra ciudad que, con esta iniciativa, nos ayuda a consolidar la capitalidad de Gandia”.
Sobre la Cátedra, Prieto ha explicado que será un observatorio de pensamiento que emitirá informes que orientarán mejor las decisiones que se tomen y mejorarán el desarrollo y el bienestar de las ciudades. “Los datos ayudan a tomar buenas decisiones y a orientar administraciones y gobiernos que, en ocasiones, no disponen de los análisis de datos previos en las cuales se tienen que basar para marcar el rumbo de las ciudades”. Una herramienta, al fin y al cabo, que estará “al servicio de la ciudad, la sociedad y la administración”.
Otro aspecto que ha destacado el alcalde es que la Cátedra también implica la recuperación del Observatorio Económico y Social de la ciudad. “Recuperar el Observatorio es una buena noticia para Gandia. No estamos planteando una unidad administrativa sino un catálogo de recursos con expertos universitarios que, más allá de la toma de decisiones, plantearán respuestas a las cuestiones que muchas veces se plantean desde el ayuntamiento”.
Por su parte, Mestre ha incidido, por un lado, en los más de 500 años de historia de la Universidad en el territorio con el objetivo “de ir más allá de la formación, desarrollando conocimiento”.
El segundo punto en que ha incidido es la importancia de la toma de decisiones basada en los datos. “El conocimiento y la investigación nos ayudan a ser mejores, a tomar mejores decisiones basadas en el rigor científico. La Cátedra aportará una visión multidisciplinaria que abordo el territorio en cualquier que sea la temática del estudio”.
“La Cátedra que hoy presentamos es una prueba de la transferencia de conocimiento en cualquier ámbito. Si el conocimiento no se transfiere a la sociedad, no podremos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Finalmente, y sobre los primeros resultados del Observatorio, Prieto ha explicado que abordan diferentes aspectos como el envejecimiento de la población, la evolución del sector servicios y su peso específico en nuestra ciudad, y la necesidad de una planificación urbanística sostenible que mejoro la calidad de vida de la ciudadanía.
0