En el cementerio de Gandia se han iniciado los trabajos de excavación para buscar las fosas con los restos de personas fusiladas por el franquismo y que se calcula que podrían ser alrededor de 60 represaliados por la dictadura.
En el inicio de las tareas ha querido estar presente el regidor de Memoria Democrática, Nahuel González, acompañado del edil delegado de Cementerio, Miguel Ángel Picornell, de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Nuria Martín, y del representante de la empresa que realizará los trabajos de exhumación y experto en la materia, Miguel Mezquida, además de otros familiares de las víctimas.
“Han pasado más de 80 años, a mí me parece que llegamos tarde, pero gracias a las administraciones públicas, a la Diputación que ha subvencionado los trabajos, a la voluntad política del Ayuntamiento, la Generalitat y el gobierno central con esas leyes de Memoria Democrática, permiten que hoy iniciamos la actuación”. González ha agradecido también “el trabajo de empoderamiento, la valentía de las familias en esta situación tan difícil, pero nunca en clave de venganza, sin querer ofender nadie, sino reclamar un derecho humano como es el de poder enterrar sus familiares, que el franquismo fusiló después de la guerra civil en este cementerio; tantas personas de Gandia, asesinadas injustamente. Hoy podemos empezar a darlas un poco de justicia, con la esperanza que la historia no se repita en el futuro”.
Por su parte, Picornell ha recordado que, sin dudarlo, el cementerio posó todas sus herramientas a disposición del proyecto desde el primer momento. “Porque hay mucha gente que tiene heridas abiertas y que necesita cerrarlas y los restos de sus personas queridas merecen una sepultura digna en otro lugar, no en una fundición como la que hoy empezamos a abrir”.
“Hoy es un día de mucha alegría, orgullo, pero también triste; ha sido un camino largo y llevar, el mal que la dictadura hizo a nuestras familias es irreparable, pero hoy abriremos una nueva etapa en la historia de Gandia y por fin nuestras hijas e hijos sabrán el que pasó después de la guerra y el que significa una dictadura, esperamos que esto no se vuelva a repetir”. Martín ha agradecido el apoyo de las administraciones, de sus compañeros y de las personas que desinteresadamente han colaborado.
Se trata de una primera campaña de excavaciones que intentarán localizar algunas de las fosas con más de 60 republicanos de Gandia, la Safor y otras comarcas valencianas fusiladas al cementerio de Gandia, tal y como indican los testigos y los trabajos de geo-radar realizados.
“Hemos establecido el primer sondeo en la zona donde una de las familias implicadas en la búsqueda, la familia Albero, indicó que podrían haber 7 personas fusiladas el 7 de agosto de 1939”. Mezquida ha indicado que, en función de como vayan los trabajos de excavación y de exhumación, se actuará durante 3 semanas o se intentará abrir algunas de las otras fundiciones que por el geo-radar se piensa que podrían existir. “El objetivo principal es encontrar al menos una fosa mínimo. Si todo va bien aquí podríamos tener los mínimos de una fosa a sufrir de mañana o pasado mañana e iremos informando las familias y las autoridades”. Y así irán desarrollándose los próximos 15 días. En el caso de encontrar restos con evidencia de fusilamientos habrá que comparecer también en el juzgado.