La Generalitat acelerará obras en los colegios de Ontinyent y priorizará las mejoras integrales en los accesos por carretera

El Ayuntamiento de Ontinyent y la Conselleria de Educación están trabajando en la agilización de los trámites pendientes para iniciar las obras que restan para ejecutar en la ciudad dentro del plan Edificant, que financia la Conselleria y ejecuta el Ayuntamiento.

El Secretario Autonómico de Educación de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación de la Generalitat Valenciana, Daniel McEvoy, visitaba esta semana Ontinyent donde abordó junto con el alcalde Jorge Rodríguez el inicio en breve de las obras que invertirán cerca de 17 millones de euros en la construcción del nuevo IES l'Estació, en un plazo comprendido entre el próximo mes de diciembre y los primeros meses de 2024. Igualmente, también se avanzaba la aceleración de los trámites necesarios para iniciar las obras de los colegios Martínez Valls i Vicente Gironés, paradas debido a la necesidad de modificar los proyectos debido al encarecimiento de los precios de los materiales.

La visita también incluyó una supervisión de las obras al CEIP Bonavista, donde Daniel McEvoy comprobaba el “buen ritmo de ejecución de las obras” que están llevándose a cabo y se encuentran ya en su recta final.

Por otro lado esta semana el alcalde Jorge Rodríguez también se ha reunido con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, que acordaron dar carácter “prioritario” a los proyectos vinculados a la mejora integral de los accesos norte y sur en Ontinyent.

En este encuentro se abordaba la reactivación de varios proyectos algunos de los cuales incluso han contado con redacciones formales por parte del Ayuntamiento. Uno de los más destacados es el de la creación de una nueva rotonda de acceso directo desde la ronda sur (carretera CV-81) hasta la Avenida Daniel Gil. Se trata de una actuación contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana, que tendría un tamaño parecido a la del parque de Bomberos, y que implicaría la eliminación de la pasarela de Mesta y de su acceso actual a la CV-81, una incorporación directa sin carril de aceleración a una vía rápida. Además, permitiría el acceso directo en el centro de la ciudad a los vehículos procedentes de Bocairent.

Otros dos proyectos destacados son los relativos al acceso en la ciudad desde la carretera CV-650, donde en episodios de intensas lluvias se originan embalses de agua, y y además se abordará una mejora de la seguridad viaria y comodidad al paso en el tramo comprendido desde la rotonda del Pont de San Vicente hasta el acceso en la ciudad por la Avenida de València. Estos dos proyectos, ya redactados por el Ayuntamiento, supondrían una inversión conjunta de alrededor de 4 millones de euros.

Además de estos proyectos, también se abordó otros. Vinculado al proyecto de la rotonda de la ronda sur estaría el desdoblamiento de la propia ronda, apuntándose desde la Conselleria la conveniencia de la realización de un estudio de aforo de la carretera, que se haría una vuelta se ponga en marcha al 100% el nuevo hospital, para que los resultados sean lo más ajustados posibles a la situación real de esta vía. Igualmente, se estudiará la realización de nuevas mejoras a los propios accesos en el nuevo hospital.