El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado la licitación de un contrato para la construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunt, con una inversión estimada de 17,5 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses.
La actuación, que contará con Fondos europeos CEF, incluye el diseño de unas instalaciones intermodales de mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos. La playa de contenedores dispondrá de una longitud útil de 750 metros, dispuesta en el sentido Sur-Norte, respetando la cuneta existente y posibilitando el futuro desdoblamiento del vial de acceso a la zona sur del puerto de Sagunt.
Para llevar a cabo el diseño de la playa de vehículos, se han estudiado diferentes variantes, teniendo en cuenta que tendrán que ser capaces de alojar trenes de 750 m de longitud y disponer de un vial de servicio a esta terminal que, además, comunico la playa con el muelle.
Características de la actuación
Para hacer estos trabajos, se contemplan actuaciones como una superestructura de vía. La tipología de vía empleada permite el tráfico vehicular en ancho mixto, que posibilita circulaciones en ancho Internacional y en ancho Ibérico.
En cuanto a los viales y urbanización, con el fin de dotar de un acceso viario en la playa de vías de vehículos y la adaptación de los viales existentes a la nueva situación proyectada, se proyectan viarios vehiculaste perimetrales en la playa de vías, para las maniobras de carga y descarga de vehículos en los trenes estacionados, únicamente en la Terminal de Vehículos Sur 2. Otro vial conectaría esta terminal con la zona de atraque del muelle.