Identificados los restos del último alcalde republicano de Aspe, fusilado por el franquismo

Toni Cuquerella

16 de abril de 2024 09:58 h

0

Los restos del último alcalde republicano de Aspe, Pascual Cánovas Martínez, fusilado por el franquismo tras la Guerra Civil, han sido identificados través de las pruebas de ADN gracias a los trabajos de la Fundación FISABIO.

Los restos de Cánovas han sido identificados junto a los de Antonio Pérez Pérez y Antonio Prieto Gómez, agricultores de Aspe miembros de la UGT. Todos ellos fueron hallados en una fosa común de represaliados en el cementerio de Alicante

“Estamos muy contentos de poder otorgar a las víctimas del franquismo, el reconocimiento y la dignidad que se merecen” ha comentado Antonio Puerto, alcalde de Aspe. Aroa Miralles, concejala de Memoria Democrática, ha explicado que “poder devolver a las familias los restos de 3 convecinos aspenses es una gran noticia para nosotros. El trabajo de identificación a través del ADN es muy complicado por la ausencia de familiares directos pero la investigación continúa y ya son 6 las personas que descansan con sus familiares”.

Los cuerpos de las tres personas identificadas fueron exhumados en 2021 de las fosas comunes XX y XXXVI del cementerio de Alicante junto a otros 19 aspenses. Todos ellos fueron fusilados y fusiladas por la Dictadura, el 26 de junio de 1941.

La investigación para la exhumación y posterior identificación de los 22 aspenses represaliados se inició a petición del Ayuntamiento de Aspe y gracias a la subvención recibida por parte de Generalitat Valenciana y la aportación de la Asociación Cinco Ojos.

Divulgación en Aspe de la memoria democrática

La concejalía de Memoria Democrática ha elaborado el documental 'La lucha contra el olvido, Aspe en la memoria', donde se muestra la investigación realizada y la historia de varios de los represaliados.

El presente curso escolar, 519 estudiantes aspenses de 4º curso de educación secundaria y de bachillerato han podido ver el documental y reflexionar sobre la historia y la importancia de la memoria democrática. La actividad, dinamizada por la concejala, Aroa Miralles, es complementaria del currículum académico.