Un laboratorio de campaña en Torrent para el plan de recuperación de fotos afectadas por la DANA

El Museu de l'Horta Sud en Torrent se ha convertido en el primer laboratorio de campaña de la iniciativa para tratar de salvar fotografías y material gráfico afectado por la DANA, una propuesta impulsada por el área de Patrimonio de la Universitat de València.

Desde la semana pasada, el patio del Museu y algunas otras instalaciones son el espacio en el que profesionales y voluntariado comienzan a recibir cajas de fotografías proporcionadas por personas de l’Horta Sud que han sufrido en sus casas los efectos del desbordamiento de los barrancos de la cuenca del Poyo. En apenas dos o tres días, ya son más de 3.000 las imágenes que han llegado al museo, de unas 25 familias de la zona.

En el proyecto, que impulsó por el área de Patrimonio de la UV, ahora trabaja la red de las cinco universidades públicas valencianas, l’Etno, el ICOM y el Grupo Español de Conservación. Las tareas se están desarrollando en instalaciones de la UV y de la Universidad Politécnica de València. 

Tras una primera de recogida de material, el equipo que lo lidera ha decidido también abrir laboratorios de campaña en las zonas afectadas para facilitar a las familias el depósito de sus fotografías. Y el Museu de l’Horta Sud ha sido el primero de la red.

“Este material es patrimonio valenciano”

“Desde la ciudad de València se nos hacía muy complicado poder atender todas les solicitudes de familias que se han puesto en contacto. Aunque en los primeros días acudíamos directamente a las casas, la dificultad por la situación de las infraestructuras nos ha movido a buscar estos espacios estratégicos”, explica Alejandra Nieto, profesora de la UV y responsable de la restauración de las imágenes. 

“Para el Museu participar en el proyecto de restauración de álbumes familiares es muy importante, no solo porque hablamos de recuperar historias familiares, que son parte de nuestra historia, sino porque hablamos de un patrimonio valenciano. El Museu está muy arraigado en la comarca y las familias afectadas son parte de la familia del Museu”, indica la directora Clara Pérez.

En los primeros días, responsables y voluntariado están procediendo a la documentación de cada aportación asociada a la familia de pertenencia, y al secado de cada elemento. Las instalaciones del Museu Comarcal de l’Horta Sud son adecuadas para este proceso porque se requieren espacios ventilados, como es el caso del gran patio de la casa. 

De forma paralela, la Mancomunitat de l’Horta Sud y el Ayuntamiento de Torrent han gestionado parte del material necesario para el trabajo que se habrá de desarrollar en los próximos meses, como mobiliario, equipos epi, batas de protección, mascarillas, guantes, papel secante, gafas protectoras y otras necesidades.

A consecuencia de la DANA, el Museu Comarcal de l’Horta Sud ha modificado su actividad y ha aplazado las visitas escolares hasta enero de 2025. En estas semanas, el recinto está casi íntegramente dedicado al proyecto de recuperación de imágenes, a excepción de alguna actividad puntual que han solicitado colectivos. También la exposición “Sostenibilitat-Museus KM0”, que se inauguró el día 28 de octubre, está en este momento desmontada y protegida.