El PSPV con cuatro ediles y Compromís con dos suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la Font de la Figuera. Pero la configuración definitiva del gobierno local muestra a un alcalde del PP y al PSPV con dos tenencias de alcaldía, una de ellas mejor remunerada que la asignación del propio alcalde popular.
Tras las elecciones municipales, se presagiaban unas duras negociaciones de cara a la sesión de investidura por las malas relaciones locales entre PSPV y Compromís. Pero en función del Pacto del Botànic reeditado desde València, se establecía que las fuerzas firmantes del acuerdo -PSPV, Compromís y EUPV- deberían conformar gobierno de izquierdas en aquellos consistorios donde sumaran. No obstante la falta de entendimiento ha terminado con el PP en la alcaldía por haber sido la lista más votada.
Días después se ha conocido que el PP ha repartido áreas de gestión para todos los ediles que conforman el arco municipal -PP, PSPV, Compromís y Per la Font-, pero los ediles del PSPV han tenido una especial consideración, y más todavía el número 3 de la lista municipal y secretario general local del PSPV, Mariano Férriz, que ha sido nombrado tercer teniente de alcalde y cobrará más que el propio alcalde de la Font de la Figuera, Elio Cabanes (PP).
En cifras concretas los ediles del PP, incluido el alcalde y la segunda teniente de alcalde, cobrarán 470 euros mensuales netos en concepto de una dedicación parcial del 25%. En cuanto al PSPV los concejales, la primera teniente de alcalde (la que fue la candidata socialista a la alcaldía), y la edil de Per la Font, recibirán 400 euros por una dedicación parcial del 20%. Y el tercer teniente de alcalde (el secretario general local del PSPV) cobrará 1.000 euros por una dedicación parcial del 50%. Quedan fuera de retribuciones los dos ediles de Compromís, entre ellos el hasta ahora alcalde Vicent Muñoz pese a gestionar también diversas áreas municipales.
Como justificación a estas percepciones el alcalde Cabanes ha afirmado que ha sido cada concejal el que ha decidido individualmente qué dedicación iba a tener en el ayuntamiento, y que el tercer teniente de alcalde era el que más horas iba a dedicar. No obstante el alcalde ha matizado que él todavía le dedicará más horas al ayuntamiento pero trabajando “de manera altruista”.