La mayoría de los agentes de la Policía Local de Bétera firman un manifiesto quejándose de falta de efectivos

Un total de 26 agentes de la Policía Local de Bétera de un cuerpo conformado por 32 han remitido un manifiesto de queja sobre sus condiciones laborales, tanto en cuanto a efectivos como en cuanto a la gestión de sus horas de trabajo, que han remitido tanto al jefe de la policía como al concejal responsable del área. Los agentes hablan de una “necesidad urgente de tomar medidas que mejoren nuestras condiciones de trabajo y, por ende, la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.
En primer lugar, explican que desde el inicio de la legislatura se arrastra una situación de escasez de personal en la plantilla, lo que genera “un aumento de las tareas y responsabilidades que asumimos diariamente”. Esto conlleva una “sobrecarga de trabajo” que provoca “un desgaste considerable”, lo que supone “una merma significativa en la seguridad de nuestro municipio y propia de los compañeros”. Además, afirman que se les ha prohibido manifestar a la ciudadanía la realidad de falta de efectivos policiales.
Todo ello también supone que se ven obligados a asumir actividades extraordinarias fuera del ámbito inicialmente asignado. Así advierten que, pese a que se demuestra un “compromiso” de la plantilla, “no es sostenible en el tiempo sin que se vean reflejados en una mejora sustancial en las condiciones laborales”.
Por otro lado, advierten que en la organización de turnos rotativos “falta flexibilidad horaria y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar nos coloca en una situación límite”. Por ello advierten que “tenemos claro que ser policía conlleva estos sacrificios, pero también tenemos claro que no a cualquier precio”. Especialmente inciden en que “no estamos dispuestos durante más tiempo acarrear el trabajo en días festivos a coste cero”.
El tercer punto señalado ha sido una solicitud de actualización de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) “como se prometió”, y donde se contemplen diversos aspectos de trabajo que van desde las incompatibilidades al reconocimiento del esfuerzo individual y colectivo.
Finalmente, los policías también se plantan y afirman que “ante la actual situación de estancamiento y la falta de perspectivas de mejora en nuestras condiciones laborales, y dado que el Ayuntamiento sigue dilatando en el tiempo las demandas”, las 6 Unidades de Sección Operativa (UPO) “de forma unánime, hemos decidido negarnos a realizar servicios extraordinarios fuera de nuestra jornada anual una vez agotada la bolsa de operativos a la que ya nos habíamos comprometido”.
0