Morella recibirá 1.220.757 euros para desarrollar el Plan de sostenibilidad turística en destino 2022. Así lo aprobó el Gobierno central la semana pasada en la II convocatoria extraordinaria de estos programas que beneficiarán a 16 municipios de la Comunidad Valenciana, de los 52 totales presentados, a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondo Next Generation. Entre los proyectos de Morella destacan diversas inversiones de digitalización, el nuevo aparcamiento en la zona del portal de Sant Mateu y la renovación del parque infantil de la Alameda.
Hay que explicar que el de Morella trata de llevar a cabo proyectos en diferentes ámbitos e infraestructuras. El primer eje trata la creación y dotación de rutas de observación de naturaleza y aves, la adaptación energética del Espai Firal y la creación de la ruta de los dinosaurios y protección y valoración del entorno paisajístico. El segundo eje cuenta con vehículos adaptados para visitantes de movilidad reducida y la adecuación de instalaciones, la mejora energética del albergue de Pereroles, la adaptación energética de la oficina de turismo y la iluminación eficiente de la entrada sur. El tercer eje pondrá en marcha la plataforma de datos de gestión turística, la digitalización y modernización del aparcamiento de la Alameda, la digitalización de la oficina de turismo y el control de accesos digital a los monumentos. Por último, el cuarto eje contiene las partidas para la gerencia, dinamización y comunicación del plan de sostenibilidad, la renovación de atracciones de Saltapins con su modernización y adaptación familiares a menores de seis años, la remodelación del parque de dinosaurios y la construcción de un nuevo aparcamiento.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «se ha hecho un gran trabajo para obtener este plan de sostenibilidad, ya que los proyectos presentados han sido numerosos». El edil ha explicado que «el proyecto aprobado, que ha contado también con la participación del sector empresarial, pretende dar un impulso muy importante hacia la innovación y la sostenibilidad». Rhamsés ha comentado que «este plan no sólo creará y mejorará los recursos turísticos, sino a muchos servicios que afectan directamente a los vecinos y vecinas de Morella, tal y como marcan los objetivos de la Unión Europea».