La Fundación del Museo del Textil Valenciano ha creado un comité asesor de expertos que determinará cuáles serán las piezas y elementos que formarán parte del Museo y aquellas que tienen que ser rechazadas por no cumplir con un requisitos determinados. Este filtro se impulsa ante el incremento de propuestas de donaciones o cesiones de bienes vinculados a la industria textil. La idea es dar una respuesta reglada y experta a todas aquellas propuestas que se realizan, dado que la capacidad de almacenamiento del museo es limitada.
La primera reunión de este comité asesor de expertos se celebró ayer en la sede de Ateval. El Presidente de la FMTCV y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quiso estar en el estreno de los trabajos de este grupo de expertos para darles las gracias por su colaboración. Al finalizar la reunión, Rodríguez destacó que “se trata de un grupo de trabajo paritario y muy cualificado que van a hacer una tarea fundamental al proceso de implantación del museo, puesto que entre otras cosas nos permitirá actualizar el inventario y formalizar o no la cesión de los diferentes corderos que se expondrán al museo”, explicaba, Rodríguez.
En concreto, el comité lo preside la gerente de la Asociación de Empresarios Textiles Ateval, Salomé Beneyto; junto a quien estarán los ingenieros técnicos Laura Santos (Ateval) y Pablo Díaz (UPV-Campus Alcoy); la licenciada en Historia del Arte Marta Berlanga; los ingenieros técnicos textiles Mª José Domènech (Aitex), Vicente Pérez i Àngel Bordera; y el ingeniero técnico industrial José Mª Torras.
Hay que recordar que la FMTCV está inmersa en el proceso de implantación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana en Ontinyent, donde se dispone ya de un primer edificio para sala de exposiciones y de proyectos para la habilitación y disposición de otro edificio y espacios. Para poner en marcha el museo, tiene que disponer de corderos que físicamente representan la evolución del textil valenciano, de acuerdo con el plan museístico que se está redactando. En la actualidad la Fundación dispone de bienes cedidos en uso gratuito por personas y entidades, y recibe continuamente propuestas de cesión que tienen que ser evaluadas para proceder a su aceptación, catalogación y almacenamiento, una evaluación que efectuará este comité asesor.
En la reunión constitutiva también se procedía a informar sobre el procedimiento para la evaluación del interés museístico, adquisición, contabilización y almacenamiento de los bienes cedidos o dados a la Fundación. También se ha hablado de las funciones del Comité y los procedimientos a seguir por sus miembros en el desarrollo de su tarea. Entre estos detalles, se encuentran algunos como el hecho que los informes del Comité tendrán que recoger información sobre si el bien ofrecido tiene valor museístico inmediato o futuro; su estado de conservación y, a su caso, el presupuesto para su restauración; o sugerencias respecto a la adquisición, disposición o exposición del bien, entre otros.