EL área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una campaña con apoyo de la Diputació de València para evitar que los perros orinan en el tronco y los alcorques de los árboles urbanos, después de haberse detectado problemas en bastantes ejemplares debido a estos hechos. La campaña insta a las personas propietarias a hacer orinar en las andrones a sus mascotas.
La edila de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que “los altos niveles de nitrógeno de lo oré de los canes pueden quemar las raíces de los árboles y causar manchas marrones en el follaje portante a un crecimiento retardado e incluso en la muerte del árbol. La orina también puede causar toxicidad por amonio afectando la capacidad del árbol para transportar nutrientes y agua, haciéndolo significativamente más débil”. La acidez de lo oré puede reducir el PH del suelo, creando un ambiente desfavorable para el crecimiento del árbol, y además de afectar los árboles, la orina de los perros puede decolorar y matar la hierba y otras plantas que lo rodean, afectando negativamente el ecosistema del área.
Ante esto, y con el apoyo del área de Gobierno Abierto de la Diputación, se han colocado carteles indicativos en los alcorques más afectados de la ciudad donde se advierte que “el orín de perro está matando los árboles de la calle. Busca un sumidero y no dejas que su perro orino aquí”. En palabras de la regidora de Sostenibilidad “es fundamental que todos colaboremos para mantener nuestros espacios verdes en buen estado. Los árboles y plantas no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también contribuyen a la calidad del aire y al bienestar de las personas”.
Por eso, señalaba, “al igual que se tienen que recoger los excrementos, por el bien de todas y todos hay que evitar que los perros orinan en lugares inapropiados como mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos. Cada vez es más gente la que tiene mascota, y entre todas y todos tenemos que poner de nuestra parte para favorecer una buena convivencia y mantener limpia y saludable la ciudad donde vivimos”, remarcaba.