El Ayuntamiento de Ontinyent ha obtenido una subvención de cerca de 17.900 euros de la Diputación de València para poner en marcha un proyecto de itinerarios de la Memoria Democrática en la ciudad, que se pondrá en marcha en breve y que incluirá 3 recorridos y 15 puntos informativos.
La concejala responsable de esta área, Sayo Gandia, ha explica que “se trata de un proyecto puesto en marcha con la voluntad de seguir impulsando la recuperación de la memoria democrática de Ontinyent, un trabajo que ha sido ya reconocido en varias ocasiones por la Generalitat y la Diputación de València. En esta ocasión contamos con una subvención de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación que prácticamente cubre el coste de la totalidad del proyecto. Podrá ser utilizado tanto por vecindario en general y visitantes como por los centros educativos, como un recurso didáctico muy interesante que además pondrá en valor una cantidad destacable de bienes patrimoniales de la ciudad”, añadía.
En concreto, el proyecto plantea la creación de un itinerario cultural y educativo por distintos espacios urbanos y edificios de la ciudad que destacan por haber acogido acontecimientos de relevancia local y elementos históricos singulares en el periodo comprendido entre el inicio de la Segunda República y los primeros años de la dictadura franquista. La propuesta de los itinerarios consta de 15 puntos informativos, distribuidos por el casco urbano de Ontinyent, en los cuales encontraremos los correspondientes elementos que incluirán notas breves de información histórica y la posibilidad de acceder mediante un código QR a la información ampliada en un sitio web. Los diversos contenidos explicativos se complementarán con fotografías y documentos de la época.
El proyecto también contempla la edición de folletos y un apartado en la web del Ayuntamiento con todos los contenidos del mismo. La distribución de las diferentes paradas o puntos informativos, permitirá elegir a los usuarios entre 3 recorridos posibles, divididos segundo el periodo histórico de su interés: ‘1931-1936 Entre el progreso y la tradición. Los primeros años de la Segunda república’; ‘1936–1939 Revolución y guerra. Espacios y hechos de la Guerra civil’; y ‘1939–1942 La dura posguerra. Los espacios de la represión franquista’.
Entre los elementos singulares que se localizarán estarán las antiguas suyos sindicales y políticas, instalaciones educativas y culturales, hospitales militares y centros sanitarios, fábricas e industria de guerra, prisiones y espacios de represión y los diversos refugios antiaéreos construidos durante el periodo de conflicto bélico. La redacción del proyecto ha sido encomendado al historiador Àngel Cambra, miembro de la comisión por la memoria democrática, que será el encargado de la investigación de la información a los diferentes departamentos del Ayuntamiento como son archivo y arqueología. Una vez esté finalizada la redacción del proyecto, este será presentado a la comisión por la memoria democrática.