Ontinyent abría este lunes las puertas del Museo del Textil de la Comunitat Valenciana a las visitas del público en general. Representantes del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, Caixa Ontinyent, la Diputació de València, Coeval, ATEVAL y el conjunto de la Fundación Museo del Textil; empresas participantes al proyecto; miembros del tejido asociativo local y de la familia Revert (anteriores propietarios de la nave donde se ubica el museo) asistían a un acto donde todas las intervenciones coincidían al destacar este como un día “histórico” al cual se llega después de un intenso trabajo conjunto especialmente en los últimos años.
El alcalde de Ontinyent y Presidente de la Fundación, Jorge Rodríguez, recordaba el camino iniciado “cuando hace 11 años nos pusimos a trabajar en un proyecto que a veces pensábamos que no podríamos emprender, por una situación compleja en la Fundación en la que nos pusimos a trabajar. Fruto de una decisión muy meditada y un esfuerzo colectivo, saneamos la Fundación y empezar a materializar aquello que hasta entonces solo eran ideas para aprovechar el continente y la parte de contenido que teníamos”. Un proyecto “doblemente coral” solo por el trabajo sino también por la financiación : 1’2 millones para la I Fase (900.000 de la Generalitat y 300.000 euros del Ayuntamiento) y 2’3 para la segunda, las obras de la cual se han iniciado ahora (600.000 euros de fondos europeos, 500.000 de la Diputació y 1’2 del Ayuntamiento), para un total de 3’5 millones de euros.
La consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, destacaba que hasta llegar a este día, la Fundación “ha transitado por caminos complejos”, poniendo de relevo la implicación directa del Presidente Ximo Puig y de la Generalitat, “que seguirá estando junto a Ontinyent, la Vall d'Albaida y la Comunidad Valenciana”. El vicepresidente de la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa, recordaba el esfuerzo de la Diputació para participar también del proyecto, “que será un referente de cura de nuestra historia, un foco de atracción turística, y un legado maravilloso para el futuro. Un trabajo conjunto y del alcalde en concreto que es un gran ejemplo de como recuperar nuestra historia para tener un futuro mejor”, manifestaba.
El Presidente de Caixa Ontinyent, Pepe Pla, también destacaba el trabajo conjunto y el carácter histórico de un día “donde damos un impulso al textil, que debe de seguir siendo una parte fundamental de la economía local”. El Presidente de ATEVAL, Pepe Serna, apuntaba por su parte que este “sigue siendo un proyecto a medio y largo plazo, que deberá de seguir siendo prioridad por parte de todos como elemento de referencia, de un gran valor histórico, que nos represento y nos haga sentir orgullosos de aquello que tenemos aquí”.
Desde la coordinación del proyecto de musealización intervenían el profesor de Museografía de la UV Rafael Gil y la historiadora del Arte y Máster en Patrimonio Marta Berlanga. Gil explicaba que “el museo ha sido un sueño que finalmente ve la luz de la forma adecuada”, explicando que el discurso museístico es un relato sencillo a partir de las 3 fases de los procesos del textil desde una perspectiva histórica.
Berlanga ponía de relevo “la nueva etapa” que se abre para visibilizar y difundir el patrimonio industrial y textil valenciano, y recordaba que el discurso museográfico cambiará y se adecuará una vuelta finalizan las obras de la II fase del museo, actualmente en ejecución en la nave más próxima al río Clariano, que junto a la nave ya construida tendrá uso como espacio expositivo y de actividades que suponen un impulso para el tejido económico de la zona. La Y fase del Museo ya se puede visitar por el público en general de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas con entrada libre.