La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Ontinyent inicia el proceso de demolición del barrio de Cantereria para construir el parque inundable junto al Clariano

El proyecto de regeneración del barrio de la Cantereria avanza a buen ritmo. Si a principios de mes se publicaba la licitación para la estabilización del talud de la parte posterior a las viviendas por 530.000 euros, ahora se ha publicado la licitación de las obras de demolición del primer grupo de viviendas del barrio de la Cantereria.

El concejal de Territorio, Joan Sanchis, ha explicado que la licitación de esta obra “es uno de los proyectos más importantes que van a ejecutarse a corto plazo en la ciudad y que transformarán una parte importante de Ontinyent”. Sanchis recordaba que “para llegar a esta licitación se ha tenido que hacer un trabajo muy intenso para que el vecindario dispusiera de una solución habitacional”. Hay que recordar, que el Ayuntamiento ha concedido ayudas a los propietarios de las viviendas de la Cantereria que se añaden a los importes de las adquisiciones que ha acordado el Ayuntamiento con los propietarios.

La presente fase del proyecto se dividirá en dos partes: la licitación pública por un importe de 300.694,20 euros (iva incluido), corresponde al grupo de viviendas de la zona 'A' y compran los edificios de las parcelas 151,155,159,161,163,165,167,179,181,193,195 y 197 situadas en zona de riesgo por inundaciones. Se trata de edificaciones que el Ayuntamiento de Ontinyent ha adquirido para desarrollar el proyecto del nuevo parque fluvial de la Cantereria, una actuación que se articula como solución para este entorno y que surgió después de la emergencia climática de la DANA en septiembre de 2019 y la borrasca Gloria en enero de 2020.

Para la demolición de las viviendas de la primera fase, las empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta la medianoche del próximo 4 de agosto. Una vez finalizo el proceso y se adjudican las obras de demolición, estas tendrán una duración estimada de 4 meses.

Esta actuación compran una superficie construida aproximada de 2.477 metros cuadrados. La orden de demolición prevista será el inversa a la de construcción, bajando planta a planta: se tiene que empezar con la retirada de los equipos industriales, elementos clasificatorios segundos la materialidad para la gestión de residuos y el desmontaje de la cubierta, se tiene que acabar con el último pavimento o cimiento.

Hay que recordar que el proyecto de la Cantereria tendrá un coste global de 4 millones de euros cofinanciada al 50% por la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento, contando el consistorio con una aportación europea de 600.000 euros de los Fondos FEDER para hacer frente a su parte.