El pleno de la Diputació de Castelló ha aprobado una moción conjunta de los grupos Socialista y Compromís en la que se insta al Gobierno de España a paralizar y no admitir el proyecto de parque solar en las comarcas de Castelló denominado ‘Magda’.
En el documento se explicita que tiene unas dimensiones “desproporcionadas” y que la distancia entre las plantas previstas resulta “excesiva”. El texto incluye que conllevará importantes afecciones sobre el territorio y medioambientales, así como ineficacia energética por pérdidas de tensión.
En paralelo, se solicita que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico colabore con la Diputació de Castelló, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos para desarrollar un plan de energías renovables descentralizado y en red, que fomente el autoconsumo. Se solicita igualmente que se legisle y se faciliten los recursos necesarios a los diferentes actores.
El texto ha contado con los votos favorables de todos los partidos representados en el pleno tras aceptar el equipo de gobierno una enmienda del Grupo Popular en la que se dice que se insta a la Diputació a poner a disposición de los municipios afectados en este caso o en otros proyectos similares si se considerara conveniente, los servicios técnicos y jurídicos de la institución. La enmienda popular también establece la recuperación de la Declaración Institucional aprobada en febrero de 2022 que solicitaba la paralización de Magda y la creación en un plazo de quince días de un grupo con representantes de todas las administraciones implicadas, “para buscar la mejor solución, ante la instalación de parques de generación energética y líneas de evacuación en nuestra provincia”.