El Pleno Municipal ha aprobado el Plan de Igualdad Laboral del Ayuntamiento de Sagunt, que tendrá una vigencia de cuatro años, en una sesión extraordinaria que ha tenido lugar esta mañana. La iniciativa ha salido adelante con 24 votos a favor y uno en contra. PSPV, Compromís, Iniciativa Porteña, PP, Esquerra Unida y Ciudadanos han votado a favor, mientras que Vox ha sido el único partido que ha votado en contra.
El artículo 46 de Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIHM), define el Plan de Igualdad como uno “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a conseguir en la empresa (en este caso, el ayuntamiento) la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a conseguir, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados”.
Por lo tanto, son muchos los objetivos generales que persigue este Plan de Igualdad Laboral, pero entre los cuales, se puede destacar el hecho de prevenir de una manera efectiva el acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y/o expresión de género; impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la institución municipal y asegurar la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en materia de selección y acceso a la ocupación, formación, promoción, salud laboral y retribución; promocionar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de responsabilidad, colectivos profesionales y puestos de trabajo de la organización municipal; conseguir el cumplimiento del principio de igualdad retributiva, que establece que en puestos de trabajo iguales o de igual valor, los corresponde igual retribución y potenciar y facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a todas las empleadas y empleados, garantizando la ausencia de discriminación directa o indirecta, especialmente la derivada por la maternidad, paternidad y asunción de obligaciones familiares.
Este plan está destinado a todo el conjunto de trabajadoras y trabajadores de esta administración local, incorporando la perspectiva de género en el ámbito organizativo y de funcionamiento interno, para contribuir así a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
El 30 de junio de 2020 se constituyó la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad Laboral, constituida paritariamente por representantes sindicales y representantes del Equipo de Gobierno, con el asesoramiento del equipo técnico del área de Igualdad. Esta comisión ha sido la encargada de la elaboración de este plan, el cual fue aprobado por unanimidad por la Comisión Negociadora el pasado 23 de marzo de 2021, una decisión ratificada por la Mesa General de Negociación el 29 de marzo, con el fin de que la igualdad entre mujeres y hombres sea un pilar fundamental de las relaciones laborales, del trabajo que se realiza desde la institución y de la manera de presentar el Ayuntamiento de Sagunt, como institución, ante la ciudadanía.
Las administraciones públicas están obligadas a respetar la igualdad entre mujeres y hombres a tenor del mandato constitucional y de las leyes vigentes. El Plan de Igualdad laboral es un instrumento eficaz el objetivo del cual es conseguir la igualdad real y efectiva entre las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Sagunt, consiguiendo un mayor nivel de equidad, mejorando sus condiciones de trabajo y la calidad de este. El plan tendrá una vigencia de 4 años, desde el 2021 al 2024.
Hay que destacar que en la investigación sobre esta cuestión por parte de la comisión, no se ha encontrado una situación de desigualdades o discriminaciones manifiestas y generalizadas, puesto que la misma legislación lo impediría, pero es cierto que el trabajo de análisis sí que ha permitido diagnosticar cuáles son esos ámbitos donde se pueden corregir sesgos, potenciar principios igualitarios que de alguna manera ya existen, o facilitar herramientas para mejorar la organización interna del ayuntamiento incorporando la perspectiva de género.