El PP ha rechazado en el pleno del Ayuntamiento Benidorm retirar todos los honores y reconocimientos otorgados por el consistorio a Eduardo Zaplana, quien fuera alcalde de la ciudad entre 1991-94, y que fue condenado a 10 años de prisión como jefe de la trama corrupta del 'caso Erial'.
La propuesta del PSPV retirar las placas con su nombre en espacios y edificios, cambiar el nombre de la calle que lleva su nombre y tramitar la devolución de la Medalla Corporativa de Benidorm. La condena impuesta por la Audiencia Provincial de València a Zaplana suma penas de hasta 10 años y 5 meses de prisión, a 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo o cargo público, y a multas que en total superan los 25 millones de euros por ser autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Pero la respuesta del PP y de se alcalde Toni Pérez ha sido breve: “la sentencia no es firme” y “máximo respeto a la justicia”. En este argumentario el PP también tuvo el apoyo con los mismos argumentos de la extrema derecha de Vox.
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha destacado que el gobierno de Toni Pérez, con su voto, “se ha posicionado del lado de los delincuentes y de aquellos que utilizan la política para su enriquecimiento personal y no del lado de aquellos que creen que los políticos están para mejorar la vida de las personas, para velar por su cuidado y protegerlos de las injusticias sociales”. “El no apoyar esta moción supone estar de acuerdo con una vergonzosa forma de hacer política. Han perdido la oportunidad de retirar el nombre de una vía a un señor que mientras se le ponía el rótulo a su avenida o que hacía discursos defendiendo la igualdad de los ciudadanos en la constitución cobraba comisiones ilegales”, ha indicado. Asimismo, Escoda ha recalcado que “frente a la corrupción no valen titubeos, o se está de un lado o se está del otro, o es blanco o negro, no hay grises”.
Por último, la dirigente socialista ha lamentado la oportunidad perdida por el gobierno del PP para enmendar la moción e incluir un nuevo acuerdo para que la retirada de los honores y del nombre de la calle a Zaplana se hiciera efectiva si el Tribunal Supremo dicta sentencia firme. “Han perdido hasta la oportunidad de enmienda y utilizar esa mayoría absoluta de la que siempre alardean para posicionarse en contra de la corrupción y de las personas que llevan mucho tiempo esquivando la cárcel”, ha afirmado.