La recuperación de los 'bous al carrer' en Paiporta ha puesto en crisis el pacto de gobierno de Paiporta entre PSPV y Compromís, pero las formaciones discrepan incluso de si ha roto el pacto.
Para el PSPV “no incumple ningún tipo de acuerdo firmado en el pacto de gobierno con Compromís”. Así se ha manifestado la alcaldesa socialista Maribel Albalat tras la reunión que ha mantenido con su grupo municipal, a consecuencia del comunicado de sus socios de gobierno local que afirmaron que el regreso de los festejos taurinos para el próximo mes de junio tras tres años sin celebraciones por la muerte de un joven en 2018, era una “decisión unilateral” de Albalat y que “rompe el pacto de gobierno”.
Esta situación de crisis del gobierno municipal ha tenido reacción desde las filas socialistas y Maribel Albalat ha asegurado que “como alcaldesa de Paiporta voy a estar siempre del lado de los paiportinos y paiportinas, y de la legalidad. En los gobiernos de coalición se tiene que gobernar gestionando la discrepancia, siempre anteponiendo lo que nos une a lo que nos separa”.
Según el portavoz socialista Vicent Ciscar, “la autorización de los festejos no incumple ningún tipo de acuerdo firmado en el pacto de gobierno con Compromís, donde en ningún momento se acordó prohibir este tipo de actos o no permitir su celebración. Así mismo, considera incoherente la postura de Compromís, contraria a una actividad que ya autorizaron en el pasado”, ha añadido el portavoz.
El PSPV se muestra “sorprendido” por la postura de Compromís “ya que su propio partido ha manifestado su apoyo als bous al carrer, así como su postura contraria a cualquier prohibición”. Señala así que en otras localidades donde gobierna Compromís, como por ejemplo València, Meliana o Chiva, se han celebrado festejos taurinos. Los socialistas aseguran así no entender la negativa de apoyar lo mismo en Paiporta.
Compromís sí ve incumplimiento
Desde Compromís, tras la negativa manifestada por los socialistas, ha respondido que esta recuperación de los 'bous al carrer' vulnera diversos apartados del pacto de gobierno firmado con Compromís en el 2019.
En concreto señalan que el permiso concedido por la alcaldesa viola el punto que compromete a los dos grupos a trabajar “por el adelanto en las medidas municipales en la línea de la Ley de Bienestar Animal. Ninguna subvención municipal a espectáculos con animales. Paiporta, pueblo libre de maltrato animal”.
Por otro lado advierten que la decisión de la alcaldesa “rompe el pacto en el que hace referencia a las competencias de la Junta de Gobierno que, de acuerdo con el texto firmado por ambas formaciones, tienen que ser las máximas contempladas por la ley”. Consideran que la alcaldesa ha tenido que conceder competencias en ella misma y conceder este permiso a través de un ‘decretazo’ que muestra un carácter autoritario y desleal con sus socios de Compromís.
Finalmente Compromís advierte que la vuelta de los festejos taurinos “ha provocado una felicitación muy significativa, la de la ultraderecha, que ya ha agradecido públicamente la gestión realizada por la representante del Grupo Municipal Socialista”. En este sentido, Compromís per Paiporta expresa “su profunda preocupación por la deriva populista que ha tomado el PSPV-PSOE en la localidad, que es capaz de aliarse antes con el fascismo que respetar los pactos firmados con sus propios socios de gobierno”.