Quart de Poblet sustituye todas las luminarias por nuevas de tecnología LED de última generación

La Conselleria de Economía Sostenible ha concedido al Ayuntamiento de Quart de Poblet el Certificado de cumplimiento de los parámetros de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Este reconocimiento se ha otorgado tras la inspección de la conselleria a la sustitución de las luminarias del alumbrado público por nuevas de tecnología LED de última generación. Este ambicioso plan ha contado con un presupuesto de 2,17 millones de euros y con la cofinanciación al 50% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través Instituto de Diversificación para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Se trata de un trámite de obligado cumplimiento tras la implementación del proyecto de sustitución y con el que se ratifica la consolidación de Quart de Poblet como un municipio eficiente. La alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado que “esta iniciativa ha permitido la reducción del consumo energético del municipio en un 50%, y, por tanto, de la factura eléctrica. De este modo, el municipio demuestra una vez más su apuesta por el ahorro energético al cumplir con las especificaciones del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior”. 

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Bartolomé Nofuentes, ha señalado que “Quart de Poblet es una de las pocas localidades de España con el 100% de su iluminación LED. Este proyecto refleja la apuesta municipal por la reducción de la huella de carbono y por una economía sostenible. El IDAE ha otorgado el 100% de su aportación, de manera que Quart de Poblet es uno de los pocos municipios que consigue la subvención íntegra al gestionar correctamente la ayuda y ejecutar el proyecto a la perfección”.  

El 50% restante del presupuesto corre a cargo de la Diputación de Valencia (25%) y del Ayuntamiento (25%). Además, el reemplazo de 2.501 puntos de luz ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 400 toneladas al año. Otro tipo de contaminación que se ha reducido ha sido la lumínica, ya que las nuevas luminarias, aparte de ser regulables en un determinado rango de potencia, disponen de unos reflectores con una configuración especial que evitan la iluminación excesiva.  

Avances tecnológicos 

Uno de los aspectos más innovadores es que las luminarias ya llevan incorporado en su carcasa exterior un conector físico y en el interior un equipo electrónico programable. Gracias a ambos sistemas será posible en un futuro añadir dispositivos de control o sensores a las luminarias sin necesidad de modificarlas. Es decir, vienen preparadas para implementar los futuros avances tecnológicos que permitan ahondar más en la eficiencia y el ahorro energético, así como a otras aplicaciones de la Smart City, adaptándose a las necesidades del municipio. 

A la renovación lumínica se suma la implantación de un sistema de gestión a distancia del funcionamiento de las farolas. Concretamente, este proyecto incluye equipos de control individual (punto a punto), que una vez permiten adaptar la luz emitida individualmente, en tiempo real y de forma remota. Además, incorpora 720 sistemas de control por línea en todas las luminarias de un mismo circuito eléctrico para adaptar la luz emitida de forma conjunta, en tiempo real y de forma remota; y 28 unidades de telegestión en cuadro de mando para controlar en tiempo real las incidencias que se detecten y solucionarlas rápidamente, así como monitorizar consumos y ahorros energéticos.