El equipo técnico encargado de la puesta en valor de los restos bélicos de los Germanells han iniciado los trabajos de excavación y puesta en valor de una de las trincheras de la Guerra Civil que pertenecen a la línea de defensa de València conocida como la Línea Inmediata.
Se trata de un conjunto singular formado por una serie de cuevas-refugio y un entramado de trincheras y lugares de tirador excavadas directamente sobre la roca que llegan a 1,80 metros de altura en algunos puntos.
La Regidora de Memoria Democrática, Alicia Piquer, ha señalado que “es un trabajo muy importante para la investigación de las líneas de defensa el hecho que las trincheras de los Germanells tengan unas características constructivas singulares. Además, con la recuperación actual, las personas que quieran podrán visitar el conjunto bélico formado por las cuevas-refugio, las trincheras y los lugares de tirador que flanqueen la entrada a uno de los refugios”.
El principal objetivo del ayuntamiento es que este espacio sea visitable. El equipo técnico está recuperando el espacio y el entorno porque en la visita se puedan ver las técnicas de construcción de las estructuras y también que se puedan conocer las sensaciones vividas por los soldados que estaban allí.
Fran López, alcalde de Rafelbunyol, ha destacado que con esta primera fase “damos a conocer que en Rafelbunyol existen unos restos muy relevantes de la defensa de la ciudad de València que podrán ser objeto de investigaciones sobre la Guerra Civil y ser visitables por los expertos y por la ciudadanía en general”.
Bienes de Relevancia Local por la Ley valenciana de Patrimonio
Las intervenciones actuales corresponden a la primera fase del Plan Director de recuperación y puesta en valor de los restos bélicos pertenecientes a la Línea Inmediata. El Plan Director incluye el estudio sobre los elementos patrimoniales, declarados Bienes de Relevancia Local por la Ley valenciana de Patrimonio, los arqueológicos y los paisajísticos.
Tanto la redacción del Plan Director como la ejecución de la Primera Fase se está realizando con una subvención de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de València de más de 39.000 euros.
En Rafelbunyol existen 8 estructuras bélicas, 4 de ellas en el entorno de los Germanells donde además hay unos doscientos metros de trincheras, todas ellas pertenecientes a la Línea de defensa conocida como la Inmediata construida en el año 1938 por el ejército republicano.