La regeneración de las playas de Sagunt y Canet d’en Berenguer con arena de la costa de Cullera se fecha para el 2025

Toni Cuquerella

12 de febrero de 2024 19:06 h

0

El proyecto de regeneración de las playas del norte de Sagunt (Almardà, Corinto y Malvarrosa) y de Canet d'en Berenguer con arena de la costa de Cullera ya tendría fecha: el año 2025. Así lo ha afirmado la Asociación vecinal de las playas tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con el Jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, Javier Estevan Sanchis, así como con el Jefe de Proyectos y obras, Eugenio Jiménez.

Así señalan que este proyecto -igual que otros de la costa valenciana- están pendientes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción de arena para estas regeneraciones de un banco submarino situado a 20 km de las costas de Cullera. En concreto para estas playas del norte de la provincia de València se destinaría un millón de metros cúbicos.

Según los responsables de Costas, esta segunda extracción -tras la primera de 3 millones de metros cúbicos de 2023 para las playas del sur de València- “no presenta aspectos negativos, con lo que la aprobación de la DIA correspondiente no plantea mayores dificultades”, afirma la asociación vecinal.

Aseguran también que la Demarcación de Costas de Valencia remitirá, en el mes de febrero, a la Dirección General de Evaluación Medioambiental, órgano competente, y dependiente asimismo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), los últimos documentos solicitados. A su vez señalan que el responsable de la Demarcación ha expresado su convencimiento de que la DIA del banco de Cullera será aprobada en el transcurso del año 2024.

Según sus palabras, a continuación, en el año 2025 se realizarán las licitaciones para elegir las empresas que procederán a la regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer.

No obstante advierten que “no ha sido posible obtener compromisos firmes de Costas sobre la fecha concreta en la que nuestras playas estarían regeneradas”. Pero confían en que “el tiempo transcurrido entre la aprobación de la DIA y las licitaciones y entre las licitaciones y el comienzo de los trabajos permita que las playas estén regeneradas y a punto para el verano del 2025”.

Los responsables de la Demarcación de Costas de Valencia han dado asimismo garantías de que, en caso de que, antes de que dicha regeneración haya tenido lugar, hubiera episodios meteorológicos que hicieran peligrar la integridad de las playas, se pondría en marcha “un plan de urgencia” por parte de Costas para proteger las playas norte de Sagunt y Canet d’en Berenguer.