El río Albaida ha vuelto a dejar de ser afluente del Xúquer. Y esto ocurre porque ya no le aporta agua, se seca antes de llegar en el término de Castelló, en la Ribera Alta.
Así lo advierte el colectivo ecologista Xúquer Viu que señala que esta situación se produce de forma recurrente cada verano, pero que este año se ha repetido pese a que esta primavera ha sido lluviosa, aunque el agua se queda más arriba, en el embalse de Bellús.
Según datos de este lunes de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX) este embalse se encuentra actualmente con 17,16 hectómetros cúbicos, un 24,81% que es un poco más de su capacidad real, ya que realmente no puede superar el 42% de su capacidad por su incidencia sobre la línea del tren Xàtiva-Alcoi.
Tras esta denuncia este lunes la CHX hacía un desembalse de agua limitado que se ha considerado “insuficiente”, y que no paliará el problema por el que traviesa el río.
Desde Xúquer Viu afirman que “es incomprensible esta situación cuando la presa de Bellús se encuentra con una buena situación con más de 17 hectómetros cúbicos”.
El río Albaida está clasificado por la Confederación como un río permanente y no efímero. Pero su caudal mínimo en la parte final entre el río Barxeta y el Xúquer, que es de 0'2 metros cúbicos / segundo (200 litros por segundo) es completamente insuficiente y no garantiza su conectividad con el Xúquer como se demuestra cada año.
Xúquer Viu ha pedido de forma reiterada que este caudal aumente hasta los 0'5 metros cúbicos / segundo para mantener el caudal durante todo el año. Sin embargo, la respuesta de la Confederación ha sido reducirlo aún más, dejándolo en sólo 0'18 metros cúbicos / segundo (180 litros por segundo, 20 litros menos que en la actualidad ) en el próximo Plan Hidrológico que está ahora en estudio informativo.