Sagunt fomentará la eficiencia energética de la piscina de la Casa de la Juventud y favorecerá la integración social de colectivos vulnerables

elDiariocv

València —

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la inclusión de una nueva inversión de algo más de ciento veinte mil euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt. El importe de la actuación asciende a la cantidad de 120.175,29 €, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cofinancia el 50% mediante el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.

Esta iniciativa consiste en la rehabilitación integral del sistema de climatización y control de la temperatura y humedad de la piscina cubierta municipal “Casa de la Juventud”, con el fin de dotar a la ciudadanía de instalaciones deportivas de calidad y contribuir al mismo tiempo a la mejora de su eficiencia energética. El Ayuntamiento de Sagunto acometerá  las actuaciones necesarias para instalar un nuevo sistema de deshumificación, centrado en la instalación de una nueva deshumectadora de circuito frigorífico de última generación, más novedosa y eficiente, que es capaz de renovar el aire para asegurar una calidad ambiental óptima al público, aprovechando las condiciones exteriores para deshumidificar la piscina y reducir el consumo de la máquina, así como de los conductos y sistemas necesarios para regular la temperatura y humedad del recinto.

Estas instalaciones polideportivas situadas en el casco antiguo de la ciudad, en uno de los barrios con una mayor vulnerabilidad sociodemográfica y socioeconómica, debido al envejecimiento de su población y la presencia de colectivos vulnerables. Teniendo en cuenta que el deporte y la convivencia son elementos fundamentales para fomentar la inclusión social, resulta esencial mejorar las condiciones del entorno y de los espacios públicos destinados al ocio y el encuentro, especialmente aquellos susceptibles de fomentar la actividad física.

El concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha indicado que para el departamento supone «una doble satisfacción» que este proyecto salga adelante con la subvención del programa Edusi. “Digo doblemente porque por un lado nos va a permitir prestar un mejor servicio y de más calidad, y por otro lado, vamos a tener la mejora en el componente de la eficiencia energética”.

Además, Timón ha recordado que tanto la deshumectadora de la piscina de la Casa de la Juventud como la de Almudáfer, que también entrará en este programa de subvención de la Edusi, “están ya en una situación crítica en cuanto al número de averías que está suponiendo para el departamento y, por lo tanto, poder solucionar estos problemas, que se preste el servicio en mejores condiciones y que a la vez tengamos el componente de la eficiencia energética, supone dar solución a unos problemas que estábamos acarreando desde el propio departamento a nivel de mantenimiento”.

Estas instalaciones de la piscina, debido a los años de uso, han sufrido un gran desgaste a lo largo de los años, tratándose de una piscina cubierta donde se acumula y concentra una humedad y condensación elevada, los sistemas de climatización y control de la temperatura y la humedad del aire son un elemento indispensable para garantizar el bienestar y la salud de los usuarios, así como la conservación de las propias instalaciones.

Actualmente estos sistemas están teniendo problemas de funcionamiento, además de ser poco eficientes desde el punto de vista energético, por lo que disminuye la calidad y seguridad del servicio.

Por ello, el Ayuntamiento de Sagunto ha decidido realizar esta actuación, que según la concejala delegada de la Edusi, Natalia Antonino, “es otro ejemplo de cómo la ayuda económica de la Unión Europea, a través del Fondo Feder, permite avanzar a nuestra ciudad en políticas de mejora de la eficiencia energética y preservación del medio ambiente, además de incidir en la promoción de la cohesión social”.