Los espacios que utilizó el franquismo para la represión en Sagunt después de la Guerra Civil serán señalizados a lo largo de este otoño. La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Sagunto impulsa este proyecto que está subvencionado con 6.900 euros por la delegación de Memoria Histórica de la Diputació de València.
Concretamente, esta iniciativa consistirá en la colocación de una primera señalización en el campo de concentración temporal que el régimen franquista instaló a la estación de tren de Les Valls. Y una segunda señalización en la prisión provisional que se estableció a un almacén de naranjas próximo a la estación de Sagunt, conocido como Taller del Francés. Así mismo, también se publicará una guía en la cual se indique la posición de estos espacios de represión.
El concejal de Memoria Democrática, Roberto Rovira, ha manifestado que es fundamental que la historia no se pierda: “Es importante divulgar la historia de nuestro pasado más reciente que, sin duda, implica también nuestra ciudad y a los espacios que fueron escenario de la represión franquista. El objetivo de este proyecto es que no se pierda la memoria”.
Hay que mencionar que 900 euros procedentes de la subvención de la Diputació de València fueron destinados a la colocación de la placa en homenaje a los cuatro saguntinos deportados a Mauthausen. Este reconocimiento se instaló en el Cementerio Municipal de Sagunto el pasado 5 de mayo, fecha que coincide con el día que fueron fusilados 27 republicanos de Sagunto, el Puig de Santa Maria y Puçol en 1939.