El pacto que han cerrado PP y Ens Uneix para la Diputació de València ha supuesto la inclusión de la diputada del partido comarcalista, Natàlia Enguix, en el ejecutivo provincial que preside Vicente Mompó (PP), además de dejar al margen a la extrema derecha de Vox del gobierno, pero que no obstante necesitarán para la aprobación de sus proyectos.
Así Enguix asumirá la vicepresidencia primera de la Diputación de València y gestionará las áreas de Cooperación Municipal, Cooperación Internacional, Igualdad, Memoria Democrática, además de la nueva delegación de Relaciones con la Generalitat Valenciana y Comarcalización.
Pero el pacto además incluye un listado de 17 inversiones directas por un montante de 15 millones en los municipios gobernados por Nos Une en la Vall d'Albaida, en especial Ontinyent, y la ejecución de las obras de mejora pendientes en distintas carreteras comarcales “en estado deplorable”. Igualmente, el pacto incorpora las demandas en la Generalitat.
El grueso de las inversiones serán para Ontinyent, la ciudad de la que es alcalde Jorge Rodríguez, el líder de Ens Uneix, y donde es concejala la propia Natalia Enguix. Así la capital de la comarca recibirá 10,5 millones, más de dos tercios del total de las inversiones. En concreto se destinarán a la mejora de la eficiencia energética de la piscina cubierta (1 millón), construcción de la residencia de la Beneficencia (1,5 millones), proyecto de modernización y de reforma integral del estadio municipal El Clariano (1,6 millones), plan de rehabilitación del barrio del Poble Nou y la Vila (1 millón), ampliación del centro ocupacional para personas con diversidad funcional (600.000 euros), construcción de un nuevo centro para personas con TEA (400.000 euros), reurbanización de la plaza Mayor (1,5 millones), aportación para el funcionamiento de la fundación Museo Textil (400.000 euros), reforma integral del pabellón del polideportivo municipal (1 millón), fomento del transporte urbano gratuito (500.000 euros) y adquisición y potenciación de la estación del tren (1 millón).
En Beniatjar las inversiones se destinarán para el Centro de Interpretación del Benicadell y un local multiusos (600.000 euros); en Bufali la construcción de viviendas para alquiler (600.000 euros); en Benissoda la compra de un inmueble para la ampliación del Ayuntamiento (500.000 euros) y la creación de un almacén municipal (300.000 euros); en Benicolet un nuevo auditorio municipal (1 millón); y en el Palomar la recuperación de un edificio singular para la creación del centro cultural de la festa del Xop (900.000 euros) y la ampliación y adecuación del Ayuntamiento (600.000 euros).