La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El tanque de tormentas que evitará inundaciones en la playa de Gandia estará a principios del 2025

Las obras del tanque de tormentas de primera magnitud que se están desarrollando en el Clot de la Mota de la playa de Gandia estarán finalizadas a principios del 2025. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha visitado la ejecución de los trabajos de construcción del nuevo depósito de pluviales que evitará inundaciones al distrito marítimo. Prieto ha asistido acompañado de la coordinadora general de Urbanismo, Maite Alonso; regidores municipales; así como por el CEO de Aguas de València, Dionisio García; e integrantes de la empresa encargada de la infraestructura.

El proyecto contempla la construcción de uno de los tanques de pluviales más grandes de este tipo de toda la provincia de València, puesto que tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos (el equivalente al volumen de agua de tres piscinas olímpicas y media), por lo cual prácticamente doblará el anterior depósito construido a la plaza Navarra que tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad.

Se trata de la obra más importante del Plan Director de Alcantarillado de Gandia, un plan que se inició ya hace más de veinte años y en el cual, desde entonces, se han invertido más de 40 millones de euros en colectores pluviales e infraestructuras hídricas.

La infraestructura, que tiene un presupuesto de 9 millones de euros, también abordará una actuación integral a la superficie de la plaza para integrar el espacio y convertirlo en una zona amable donde los vecinos y los visitantes podrán disfrutar de una plaza de agua de 7.000 metros cuadrados, fuentes singulares, además de zonas de sombra, e instalación de alumbrado, mobiliario y zona de equipación juvenil. Esta parte de la actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Después de la visita, Prieto ha calificado esta intervención como “la más ambiciosa que se ha realizado los últimos años”, puesto que responde por un lado, a una reivindicación del sector turístico, agentes económicos y vecinos que solicitaban acabar con las inundaciones que se producían cuando se producían fuertes lluvias y, de otra, urbanizar y poner en valor un espacio como el parc Clot de la Mota para que sirva de dinamizador económico.

El alcalde también ha querido destacar el papel que jugará en la hora de evitar las inundaciones y separar los elementos contaminantes que acababan a otros en otras partes del circuito del agua como el río o la depuradora. “Pretendemos acabar con vertidos, toallitas y otros elementos que acaban abocándose cuando se producen estos episodios de fuertes lluvias”, ha declarado Prieto.

“Todas estas inversiones se han realizado porque tenemos claro el rumbo y porque sabemos que, estas actuaciones que no se ven, ayudan a acabar con la mala imagen que dan las inundaciones”, destacó la primera autoridad municipal, quien quiso reivindicar las alianzas publico-privadas y empresas como Aguas de Valencia que ya puerta más de 100 años de relación con nuestra ciudad.

“Hoy es un buen día para Gandia y su playa porque ya estamos viendo el final de una obra compleja que se ha desarrollado durante mucho de tiempo”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, Dionisio García ha incidido en “la apuesta por inversiones que no se ven y que, políticamente podan no ser muy rentables, pero que al final llevan un gran beneficio para la ciudad”. “Estamos ante una actuación importante para toda la red de alcantarillado de Gandia que, además, dinamizará la zona donde se ha construido”.