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Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Oliva se declaran en huelga indefinida

Toni Cuquerella

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Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Oliva han anunciado que empezarán este domingo 21 de julio a partir de las 22h una huelga indefinida tras no llegar un acuerdo este jueves en la vista en el Tribunal de Arbitraje Laboral con la empresa Fomento Valencia Medioambiente, SL (FOVASA), adjudicataria del Ayuntamiento de Oliva.

Isabel Amat, sindicalista de CCOO del Hàbitat PV denuncia que “las personas trabajadoras de un servicio tan esencial como la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos no tienen subida salarial desde 2013, tan solo el incremento del IPC”. Añade así que “en principio, la propuesta de incremento para recuperar poder adquisitivo era del 14% pero, de cara a llegar a un acuerdo, trasladamos el 7% para el 2024 a salario base más pluses y un 8 % para el 2025” explica. Aun así apuntan que la empresa quiere más rebajas.

A raíz de la convocatoria de la huelga, la Dirección de FOVASA ha puesto siete avisos de sanciones, de las cuales una ya es firme, 6 días sin empleo y sueldo. Aseguran que “la empresa está presionando al personal realizando cambios en las condiciones, como intentar obligar a hacer festivos cuando ya se ha cumplido la jornada de 40 horas semanales”.

“La plantilla está quemada, la huelga es un hecho, ayer se podría haber arreglado, pero no con propuestas insuficientes, sino sentando las bases para un convenio digno que aborde una subida salarial y mejore las condiciones laborales de la plantilla, queremos certezas” enfatiza Amat.

Desde CCOO Hàbitat PV aseguran estar en disposición de negociar, pero también de llegar donde haga falta, a poner las denuncias oportunas por las modificaciones que se están realizando. El sindicato lamenta las molestias a la ciudadanía, pero “las condiciones laborales no están de rebajas”.

Posición del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Oliva ha asegurado que respeta el derecho a la huelga que asiste a todos los trabajadores y ha determinado unos servicios mínimos que se compadecen ajustadamente los derechos de los trabajadores y las prestaciones del servicio público, para garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y asepsia necesarias para el municipio en estas fechas y condiciones climatológicas.

Desde el Gobierno municipal, se ha mostrado “comprensión al colectivo de trabajadores que, durante muchos años, han sufrido unas condiciones laborales muy complicadas, consecuencia de un servicio que se prestaba a través de un contrato obsoleto y caducado”.

Así afirman que “entendemos que han sido años desagradables y muy complicados y esto no se lo puede negar nadie, y con ellos toda nuestra solidaridad. Pero, estando en vigor el actual contrato, el Ayuntamiento no puede interferir en sus reivindicaciones de mejoras salariales, puesto que estas están dentro del ámbito de las relaciones laborales empresa-trabajadores”.

Subrayan que la relación administrativa es entre el Ayuntamiento y la contratista, a través de un contrato administrativo; la relación laboral se da al si de la organización de la empresa. El Ayuntamiento, asistido por el que prescribe la Ley de Contratos del Sector Público, puede intervenir en caso de incumplimiento de las condiciones laborales y de paridad de los trabajadores de la contratista, pero, cumpliéndose estas, la administración local no puede interferir sobre la autoorganización de la empresa.