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Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Oliva se declaran en huelga

Los trabajadores de la limpieza de Oliva irán a la huelga.

Toni Cuquerella

19 de julio de 2024 19:04 h

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Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Oliva han anunciado que empezarán este domingo 21 de julio a partir de las 22h una huelga indefinida tras no llegar un acuerdo este jueves en la vista en el Tribunal de Arbitraje Laboral con la empresa Fomento Valencia Medioambiente, SL (Fovasa), adjudicataria del Ayuntamiento de Oliva.

Isabel Amat, sindicalista de CCOO del Hàbitat PV denuncia que “las personas trabajadoras de un servicio tan esencial como la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos no tienen subida salarial desde 2013, tan solo el incremento del IPC”. Añade: “En principio, la propuesta de incremento para recuperar poder adquisitivo era del 14% pero, de cara a llegar a un acuerdo, trasladamos el 7% para el 2024 a salario base más pluses y un 8% para el 2025”. Aun así apunta que la empresa quiere más rebajas.

A raíz de la convocatoria de la huelga, la Dirección de Fovasa ha puesto siete avisos de sanciones, de las cuales una ya es firme, 6 días sin empleo y sueldo. Aseguran que “la empresa está presionando al personal realizando cambios en las condiciones, como intentar obligar a hacer festivos cuando ya se ha cumplido la jornada de 40 horas semanales”.

“La plantilla está quemada, la huelga es un hecho, ayer se podría haber arreglado, pero no con propuestas insuficientes, sino sentando las bases para un convenio digno que aborde una subida salarial y mejore las condiciones laborales de la plantilla, queremos certezas” enfatiza Amat.

Desde CCOO Hàbitat PV aseguran estar en disposición de negociar, pero también de llegar donde haga falta, a poner las denuncias oportunas por las modificaciones que se están realizando. El sindicato lamenta las molestias a la ciudadanía, pero “las condiciones laborales no están de rebajas”.

La empresa garantiza “la continuidad y calidad del servicio”

Fovasa ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos y asegura que “la continuidad y la calidad de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria están garantizadas”. Añade: “Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para asegurar un servicio óptimo”.

Sobre la convocatoria de huelga señala que “llega en un momento crucial para el municipio, con un importante incremento poblacional debido al turismo y a las altas temperaturas”. Además recuerda que “es el resultado de una paralización unilateral del procedimiento de negociación del nuevo convenio colectivo”. Fovasa indica que se ha abocado a una huelga “innecesaria”.

La empresa asgura que “ha mantenido y cumplido escrupulosamente las condiciones pactadas vigentes reflejadas en la licitación ofertada y ha participado proactivamente en el proceso de negociación con el objetivo de mejorar las condiciones de sus trabajadores dentro de las posibilidades que ofrece el marco regulador de la concesión”.

En cuanto a las circunstancias del convenio, explica que el convenio del servicio de limpieza viaria venció en diciembre de 2023, y desde enero de 2024 ha “asumido la responsabilidad de renovarlo”. Actualmente se estaba en proceso de negociación para establecer nuevas condiciones. Por otro lado, el convenio del servicio de recogida de residuos fue firmado en 2021 y tiene vigencia hasta finales de 2027.

“Nuestro talante siempre ha sido conciliador y abierto al diálogo constructivo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, debiendo enmarcar los ámbitos de negociación dentro de las restricciones que otorga la condición de adjudicataria de un contrato administrativo”, concluye la empresa.

La posición del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Oliva ha asegurado que respeta el derecho a la huelga que asiste a todos los trabajadores y ha determinado unos servicios mínimos ajustados a los derechos de los trabajadores y las prestaciones del servicio público, para garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y asepsia necesarias para el municipio en estas fechas y condiciones climatológicas.

Desde el Gobierno municipal, se ha mostrado “comprensión al colectivo de trabajadores que, durante muchos años, han sufrido unas condiciones laborales muy complicadas, consecuencia de un servicio que se prestaba a través de un contrato obsoleto y caducado”.

Enfatiza el Ayuntamiento: “Entendemos que han sido años desagradables y muy complicados y esto no se lo puede negar nadie, y con ellos toda nuestra solidaridad. Pero, estando en vigor el actual contrato, el Ayuntamiento no puede interferir en sus reivindicaciones de mejoras salariales, puesto que estas están dentro del ámbito de las relaciones laborales empresa-trabajadores”.

Subraya que la relación administrativa es entre el Ayuntamiento y la contratista, a través de un contrato administrativo; la relación laboral se dentro de la organización de la empresa. El Ayuntamiento recuerda que, asistido por lo que prescribe la Ley de Contratos del Sector Público, puede intervenir en caso de incumplimiento de las condiciones laborales y de paridad de los trabajadores de la contratista, pero, cumpliéndose estas, la administración local no puede interferir sobre la autoorganización de la empresa.

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