El TSJCV anula el decreto del Paraje Natural de Romeu de Sagunt al estimar el recurso de la cementera Lafarge-Holcim

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado el decreto de la Generalitat por el cual se declaraba Paraje Natural la montaña de Romeu. Esta anulación se ha dado por el recurso interpuesto por la empresa cementera Lafarge Holcim, contraria en esta declaración para poder mantener su explotación en este espacio.

El Paraje Natural Municipal de la montaña Romeu, abarcaba 275,88 hectáreas, y se considera la zona boscosa mejor conservada y más próxima a los cascos urbanos de Sagunt y Puerto de Sagunt y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

Esta declaración tuvo la oposición tanto de la empresa Lafarge Holcim, que llegó a decir que la declaración ponía en peligro la viabilidad de la explotación a pesar de tener prorrogada hasta 2042 la concesión de la cantera, como de partidos de la oposición que llegaron a anunciar como el PP que derogarían el decreto en el momento de que llegaron a la Generalitat ante las elecciones de 2019.

Críticas de EUPV

Ante esta decisión del TSJCV Esquerra Unida de Sagunt la ha calificado de “muy mala noticia para a ciudad”. En este sentido, para el coordinador de EU en la ciudad, Roberto Rovira, “está en riesgo una oportunidad única para proteger uno de los pulmones verdes de nuestro término municipal”, mientras que califica la sentencia del TSJ de contradictoria, puesto que, por un lado, aprecia que hay una “indefinición respecto de los mecanismos de financiación del Paraje Natural”, y también estima la vulneración de la ley de Minas por la prohibición de la actividad extractiva en el Paraje, como denunció la empresa.

Para Rovira, “tumbar el decreto de Conselleria alegando que no se precisa el coste del Paraje Natural es una barbaridad porque el importante es la protección de la zona y, en todo caso, hay que exigir financiación de todas las administraciones. Pero un supuesto defecto formal no tendría que tumbar la protección de un Paraje Natural de este calibre”.

En cuanto a la actividad extractiva, para Rovira, “la sentencia supone poner por encima los intereses económicos frente a la protección de una zona de alto valor ecológico, un absoluto contrasentido. Además, Lafarge tiene reconocidos derechos extractivos donde está ahora situada y puede continuar trabajando fuera del Paraje Natural. Compatibilizar la extracción con la protección del Paraje Natural es materialmente imposible, puesto que es una actividad que genera impactos irreversibles en los valores naturales que se pretenden proteger”.

Sin embargo, la propia sentencia también desestima algunos de los argumentos esgrimidos por la multinacional, como que el Paraje afecta a varios términos municipales, que existen graves incumplimientos de la documentación técnica, o sobre la vulneración del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. Para Rovira, “afortunadamente, también se rechaza el argumento que hay zonas donde no existe un valor ecológico especial. Queda por lo tanto claro el alto valor ecológico, alto interés faunístico, alto valor paisajístico y alto interés en relación con el patrimonio cultural que motiva la declaración de este Paraje Natural”.

Desde Esquerra Unida, por lo tanto, afirman que exigirán a la Generalitat Valenciana a que recorra el fallo y al hecho que enmiende las deficiencias del decreto de declaración de la montaña de Romeu como Paraje Natural Municipal, en caso de que hubiera. “También desde EU instaremos el equipo de gobierno y en el Ayuntamiento al hecho que defienda con los métodos legales el nombramiento de esta montaña como Paraje Natural, algo que ya se aprobó en el Ayuntamiento en 2017 con el objetivo que esta montaña sea de todos y todas”, añade Rovira.