La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha anunciado que retoma las inspecciones a viviendas turísticas en Gandia junto a la Policía Local para combatir así el “intrusismo” a través de una “estrategia global” iniciada el pasado verano, como ha explicado el secretario de la AVT, Francesc Colomer.
En concreto, el calendario acordado para realizar las inspecciones comprende los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de abril, y para este año se prevé extender esta iniciativa a otros municipios, ha informado la Generalitat en un comunicado, aunque no ha concretado a cuáles.
Colomer ha resaltado “el éxito alcanzado el pasado año” por lo que en 2018 “van a continuar trabajando en el proyecto piloto contra el intrusismo con el Ayuntamiento de Gandia y la Policía Local del municipio” mediante inspecciones conjuntas.
El objetivo es facultar a los ayuntamientos para que se puedan implicar y contribuir a ayudar a la inspección, para tener un rendimiento más eficiente a nivel municipal.
En este caso, la aportación de la Policía Local se centrará en el marco de sus competencias municipales y consistirá en recabar información con el fin de identificar viviendas vacacionales que no publiciten el número de inscripción en el registro de empresas, establecimientos y profesiones turísticas.
Asimismo, se vigilarán los canales de comercialización y de publicidad de las viviendas turísticas con el objetivo es legalizar el máximo de viviendas turísticas detectadas.
Además, estas actuaciones continuarán realizándolas, de manera autónoma a lo largo del resto del ejercicio 2018, los efectivos del cuerpo de policía local que determine la Concejalía de Seguridad de Gandia.
Colomer ha destacado que estos acuerdos de colaboración refuerzan sus actuaciones y muestran “el compromiso en la lucha contra el intrusismo en el sector turístico y por eso tenemos previsto hacerlo extensivo a más municipios de carácter turístico”.
El titular de Turismo ha señalado que desde la AVT se ha lanzado una propuesta a todos aquellos municipios que, según el estudio realizado en colaboración con la Universidad de Alicante, se ven más afectados por esta problemática donde también se podrán sumar todos aquellos municipios que así lo consideren.