La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó colaborarán en la puesta en funcionamiento del Museu de la Pau que se ubicará en esta localidad de la Plana Baixa.
Así lo han acordado la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, y la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, durante la reunión celebrada en el ayuntamiento. A la reunión también ha asistido la teniente de alcaldesa y concejala de Educación y Vivienda, Carmen García Arnau, además de otros miembros de la corporación.
El proyecto, que cuenta con una dotación inicial de 200.000 euros, nace de una propuesta de la Associació Centre d’Estudis per la Pau JM Delàs (Centre Delàs) con sede en la Vall d'Uixó, que obtuvo el apoyo de la ciudadanía en los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat.
Rosa Pérez Garijo ha agradecido “la implicación del ayuntamiento de la Vall d’Uixó, con el que ha trabaja conjuntamente en muchos ámbitos, como la memoria democrática, la participación y ahora también en calidad democrática, impulsando el Museu de la Pau”.
La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, a su vez, ha destacado la larga trayectoria de esta ciudad en la defensa de la cultura de la paz “dándole ahora un nuevo impulso con uno de los proyectos más importantes, como es el Museu de la Pau”, contribuyendo a “dejar un mundo mejor del que nos encontramos”.
Reanudación del proyecto
El Museu de la Pau de la Vall d'Uixó, el primero del Estado Español, fue inaugurado el 10 de diciembre de 2000. La iniciativa se inscribía en un proyecto global llevado a cabo por la Organización Internacional de Museos por la Paz, surgida en Japón en 1955.
Durante unos años desarrolló, gracias al impulso de un grupo de voluntarios, un gran número de actividades de educación y cultura de paz. Aun así, pasados unos años y en el contexto de la crisis financiera de 2008 el apoyo de las administraciones desapareció y sus actividades y desarrollo quedaron truncados.
Ahora, con la llegada en la Vall d'Uixó del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, existe de nuevo un grupo de personas voluntarias que quieren impulsar el proyecto que, aun así, necesita un mínimo de recursos para mantener el espacio, el edificio y el personal de referencia.
Objetivos
Sus objetivos son el fomento del conocimiento y divulgación de la cultura de paz en la Vall d'Uixó y en la Comunitat Valenciana desde el ámbito institucional, académico y de la sociedad civil y desarrollar actividades de paz de ámbito local e internacional en la Vall d'Uixó.
Para ello, hay que establecer un espacio físico de referencia del Museo de la Pau en la localidad donde implantar una programación permanente y dinamizada por personal especializado.
Además, se quiere promover la creación de un Consejo Asesor del Museu de la Pau con la participación de la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), el Instituto Interuniversitario de Paz y Desarrollo (IUDESP) de la UJI y la Universidad de Alicante y el Centre Delàs, entre otros.