El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, a instancias de los familiares de las víctimas represaliadas en la 'saca' del 21 de junio de 1939, ha impulsado el desarrollo de una nueva campaña de localización, excavación y exhumación de fosas, esta vez centrada en el cementerio municipal. Según la documentación de la que se dispone en esta 'saca' se incluyeron un total de 12 personas, de ellas cinco de Benaguasil, tres de Riba-roja de Túria, dos de Losa del Obispo y dos de la Pobla de Vallbona, pero los trabajos han hallado más restos que los de esta ejecución.
Los trabajos arqueológicos y antropológicos, que tienen una subvención de la Conselleria de 40.000 euros, están siendo realizados por el equipo de la Asociación Científica de Arqueo Antro, bajo la dirección de Miguel Mezquida Fernández, Alejandro Calpe, Arantxa Jansen Pamblanco y Sandra Mínguez Molina.
Los diferentes indicios orales y documentales señalan la sucesión de fusilamientos ocurridos tanto en las tapias del cementerio como en el antiguo campo de fútbol de la Loma, distante 300 metros al sureste del mismo. Si bien, a nivel documental, no se cuenta con información que señale dónde tuvo lugar la inhumación de las víctimas, son los testimonios orales los que señalan la potencial zona de búsqueda.
Así mismo, algunas fuentes también sitúan en el entorno del cementerio la inhumación de soldados republicanos procedentes del Frente de Levante, del Sector de Andilla, además de un piloto de aviación soviético. A ello se suma el caso del maquis, Adolfo Pastor Jarque, natural de Santa Cruz de Moya, represaliado en 1947 por la guardia civil, quien parece ser que fue inhumado en el antiguo cementerio civil, hoy en día, incorporado al conjunto cementerial.
Con respecto a la existencia de un hospital de campaña en la población de Villar, la documentación estudiada permite precisar que, asociado a este se desplegó el Batallón de Sanidad del XIII cuerpo de ejército. A partir de la documentación conservada, se afirma que al menos un total de cuarenta y dos soldados murieron en el Hospital de Campaña de la población, de los cuales la mayoría se produjeron a consecuencia de la Batalla de Levante en julio de 1938.
Restos encontrados
Los trabajos realizados en esta campaña de noviembre de 2023 han dado como resultado el hallazgo de la inhumación del piloto de aviación de origen soviético, una inhumación individual asociada a un posible combatiente y dos fosas comunes que también se asocian a posibles soldados.
Tras la exhumación del piloto soviético ha sido posible documentar la existencia de politraumatismos tanto en cráneo, húmero derecho, piernas y pies, además de toda una serie de materiales: una estrella roja de cinco puntas bordada en la solapa de una chaqueta; una insignia de solapa de Especialistas en Armamento de la Aviación Republicana de la Guerra Civil Española, hecha por la Asociación de Aviadores de la República en plata y esmalte; los botones de metal de la aviación republicana; una alianza; una pluma estilográfica y una caja de cerillas.
La segunda inhumación individual, se asocia a un posible soldado proveniente del hospital de campaña de Villar. En esta se ha documentado un adulto joven masculino, que presenta un traumatismo peri mortem en el fémur derecho. La extremidad inferior derecha tiene una férula Kramer, un dispositivo metálico que permite la inmovilización temporal de una extremidad, y que se usaba en contexto militar para abordar situaciones de urgencia. El material asociado son botones metálicos relacionados con una chaqueta militar y una mina de lápiz.