Xàtiva restaurará el simbólico cuadro bocabajo de Felipe V

El Ayuntamiento de Xàtiva restaurará el que pasa por ser el cuadro más simbólico de la ciudad así como también del pueblo valenciano: el cuadro de Felipe V cabeza abajo. Esta recuperación se hará dentro del acuerdo llegado con el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat Valenciana (IVCR+I), y que incluirá también la restauración del Retablo de la Transfiguración, ambas piezas expuestas al Museo de Bellas Artes.

El retrato de Felipe V -el cual, en años anteriores, había sufrido una restauración poco afortunada-, es obra de Josep Amorós datada al 1719, y es en el principal reclamo del museo, dado que atrae la curiosidad por el hecho de estar colgado cabeza abajo como castigo simbólico al primero de Borbones españoles por haber ordenado el incendio de la ciudad en 1707, como represalia de la Batalla de Almansa durante la Guerra de la Sucesión.

En cuanto al Retablo de la Transfiguración, diversas de sus partes ya se encuentran en la sede del instituto, que ya ha iniciado su proceso de restauración. Este retablo es una obra atribuida al Maestro de Borbotó y datada hacia el 1516. El retablo disfruta de la máxima protección patrimonial a la estar declarado Bien de Interés Cultural y formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas artes de Xàtiva. La obra ha sido intervenida en varias ocasiones, siente la principal y más importante la realizada entre 1981 y 1985 por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC). El mismo IVCR+I realizó una intervención puntual de consolidación del estrato pictórico y dorado cuando la obra fue traslada del Museu de l'Almodí a la Casa de La Enseñanza. Después de su ubicación a la sala donde hoy se encuentra expuesta, se tuvo que realizar un protección puntual in situ de nuevas zonas de estrato pictórico y dorado de la obra que presentaban importantes levantamientos con peligro de desprendimiento. Esta actuación se realizó como medida preventiva para evitar más daños hasta que ahora ha llegado el momento de realizar un proceso de consolidación de estas zonas, tarea que se abordará con esta intervención.