Xàtiva ha presentado las acciones vinculadas al Plan de control de Colonias Felinas, que incluyen la creación de una página web así como la colocación de paneles informativos y la colaboración con personas voluntarias de la ciudad.
La concejala de Medio Ambiente, Reme Sinisterra, ha explicado que el objetivo principal de este Plan es poner en marcha las medidas necesarias para preservar el bienestar de la ciudadanía y de la población felina del municipio, facilitando la convivencia y la prevención de problemas de salud pública que puedan surgir.
En este sentido se han ubicado un total de trece paneles informativos a lo largo de la ciudad para regular la alimentación de los ejemplares de cada colonia con la colaboración de personas voluntarias que serán las encargadas de mantener limpios los espacios y de informar en la población de la existencia de la colonia felina y de la necesidad de respetar su hábitat. Los tótems identificativos cuentan en la parte de atrás con un comedor para los animales y también con un código QR que enlaza con la página web de la campaña.
La zonificación se ha escogido atendiendo a los criterios técnicos más propicios para la colocación de estos puntos de alimentación que tienen que estar en la medida de las posibilidades alejados de colegios, centros de salud o parques infantiles, y se encuentran en la zona de la Bola, Jardines del Palasiet, Hort de Mora, zona del Calvario, Plaza Sant Jaume, Plaza Espanyoleto, Subida al Castell, Glorieta, Jardí de la Pau, Barrio de Carme, Jardí del Bes, zona Plaza de toros y Pla de la Mezquita-EOI. Además también se cuenta con voluntarios en la zona de Bixquert.
Otra de las novedades es la de la identificación de las personas voluntarias y colaboradoras con este Plan. “Queremos reconocer el trabajo tan valioso que hacen las personas voluntarias con el control de las colonias, y por eso se han creado unos chalecos para identificar a estas personas colaboradoras, así como también con un carné personalizado con el nombre, la fotografía y la colonia de la cual es responsable”, ha indicado la concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra. El control y la regulación de la alimentación de las colonias felinas solo podrá llevarse a cabo por las personas autorizadas y acreditadas previamente por el Ayuntamiento de Xàtiva.
Página web
También se ha creado una página web (http://www.xatigats.com) con el fin de dar difusión a las accionas que se llevan a cabo en el marco de la implementación de este Pla local, así como también dar difusión a toda la información de interés para la ciudadanía, colectivos y gestores y gestoras del plan. El diseño del logo de la campaña y de la web ha sido creado por el artista y viñetista José Fonollosa.
En la página web se puede encontrar un mapa con las zonificaciones de la ciudad donde se han ubicado los paneles informativos de colonias felinas, y también se ha añadido un formulario para poder adherirse en el Plan como persona voluntaria. Además, también se puede solicitar ser casa de acogida o la adopción de alguno de los animales.
“Habrá 13 puntos de comida para los animales, y por eso pedimos la colaboración de toda la gente que quiera ser voluntaria para poder facilitar la tarea y el control de estas colonias”, ha indicado la regidora Remo Sinisterra quien ha añadido que también se está trabajando en un contrato para llevar a cabo las esterilizaciones, para el cual se ha invitado en todas las clínicas veterinarias de la ciudad. “También tenemos encima de la mesa el cambio de ordenanzas municipales, que de momento está pendiente del anteproyecto de ley de la Comunidad Valenciana, y posteriormente la creación de un refugio”.