Isaura Navarro, diputada de Compromís en las Corts Valencianes, ha tildado de “vergüenza” que “se utilice la justicia, un pilar fundamental de la democracia, para perseguir opciones políticas diferentes que sí que son democráticas”, en referencia al archivo definitivo de la querella de la entidad ultraconservadora 'Abogados Cristianos' contra la campaña sobre 'chemsex' impulsada por el Comité Ciudadano Antisida y subvencionada por el anterior Ejecutivo valenciano del Pacte del Botànic.
“Una vez más se demuestra cómo la ultraderecha utiliza la técnica del 'lawfare' para perseguir a los cargos designados por Compromís, una utilización de la justicia para fines de persecución política y de desprestigio”, afirma Navarro. La Audiencia Provincial de Valencia tumbó definitivamente la causa en la que figuraba como investigada la ex directora general de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana, Ofelia Gimeno.
“Tanto en este caso como en otros muchos”, asegura la parlamentaria de Compromís, “lo que se ha hecho es un trabajo ejemplar por parte de un responsable de la Salud Pública para prevenir y reducir las enfermedades de transmisión sexual”.
“Estamos ante un buen trabajo perseguido por parte de la ultraderecha, como siempre utilizando de una manera deplorable y totalmente injustificada, como viene a decir el auto de la Audiencia Provincial de Valencia, a la justicia”, agrega Navarro, secretaria autonómica de Sanidad y consellera de Agricultura con el Gobierno del Pacte del Botànic. La diputada autonómica pide “medios para desechar este tipo de prácticas” y apartarlas “del sistema igual que a los partidos políticos que las representan y las apoyan, como Vox”.
Isaura Navarro también ha elogiado el trabajo de la alto cargo que figuraba como investigada en la causa. “Afortunadamente, hay gente como Ofelia Gimeno que ha sido directora general y secretaria autonómica de Salud Pública que no se ha amedrentado ante esta terrible práctica, como es la persecución judicial, y ha seguido trabajando por la salud pública del pueblo valenciano hasta el último día”, concluye Navarro.