Compromís cierra filas frente al acoso de tres policías a las ediles que denunciaron el amaño de su oposición

Compromís ha puesto sobre la mesa la posibilidad de tomar medidas contra el acoso de tres Policías locales a la alcaldesa de Paiporta y a la concejal que denunció el amaño de las oposiciones de los agentes.

La coalición organizó el miércoles una comida de apoyo a Isabel Martín y Beatriz Jiménez, alcaldesa y concejal de la formación en la localidad valenciana, por el acoso al que se han visto sometidas después de denunciar públicamente las irregularidades en unas oposiciones aprobadas en el anterior mandato, con el alcalde del PP Vicente Ibor en el Ayuntamiento.

Las ediles solicitaron un informe sobre el tema al Consell Jurídic Consultiu que recomendó que se revisará de oficio la oposición. El CJC considera que la prueba que impulsó el PP estaba mal realizada.

También se abrió un procedimiento penal para investigar una posible prevaricación contra las ediles, pero Fiscalía no encontró indicios de delito. La decisión de las dirigentes de Compromís molestó a los Policías locales y decidieron personarse en la causa penal, argumentando que la pareja de la concejal sí tiene una plaza en la Policía local y acusándola de enchufismo. La plaza de su pareja fue adjudicada varios años antes de que se convocaran las oposiciones en disputa.

Como publicó este diario, entre las pruebas que aportaron los agentes a la causa están varias fotografías de la concejal con su pareja y su hijo. Los agentes contrataron a un detective privado para que siguieran a las representantes en el desarrollo de su vida privada. En el seguimiento, se fotografió a una de las ediles con su hijo, en su domicilio particular y en los lugares que frecuenta junto a su pareja.

Varios cargos de la formación como Fran Ferri, portavoz en les Corts; Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la diputación de València; Àgueda Micó, portavoz del Compromís, Xavier Rius, diputado provincial e Isaura Navarro, diputada autonómica, han acudido a manifestar además su rechazo a esta campaña de acoso contra las ediles.

Los dirigentes consideran que la actuación de los agentes, que no trabajan en Paiporta pero sí en otros municipios, ha excedido lo tolerable. “La actitud es intolerable. Es una invasión de su intimidad. Queremos que sepan que estamos con ellas” ha defendido Micó, portavoz del Bloc. Los líderes de la formación condenan también la actitud del PP en el Ayuntamiento de Paiporta, que está utilizando el procedimiento judicial para acusar a la edil de nepotismo.

También mostró su respaldo la vicepresidenta del Consell y líder de la formación, Mónica Oltra, quien pidió que se actúe contra los tres policías. “Estamos hablando de personas que nos tienen que proteger y lo que están haciendo es acosar a cargos públicos. Y esta gente lleva pistola y porra”, ha denunciado la vicepresidenta del Gobierno valenciano. Los cuerpos de policía deben ser “exquisitos” y “democráticamente comprometidos”, señaló la vicepresidenta.