La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Compromís propone en el Congreso que el próximo jefe de Estado sea elegido por referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avanzado este lunes su rechazo a la “ley orgánica de continuidad” que, a su juicio, prepara el Gobierno para regular la sucesión del Rey Juan Carlos y ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por que se celebre un referéndum y porque el próximo jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos.

También Izquierda Unida, Podemos y Equo han solicitado la convocatoria de un referéndum tras conocer la decisión del Rey, y lo mismo han hecho desde el PSOE la corriente Izquierda Socialista y las Juventudes del partido.

“Una sociedad moderna y democrática quiere un referéndum sobre la jefatura del Estado”, ha enfatizado Baldoví, a través de un comunicado en el que aboga por aprovechar el “vacío legal” existente sobre la sucesión para avanzar en la “construcción de un Estado en el que la ciudadanía pueda decidir libremente su representación política e institucional”.

A su juicio, la abdicación del Rey, “abre una puerta para seguir avanzando hacia la democracia total y hacia una sociedad realmente moderna”. Por eso, desde Compromís consideran que ahora “es el momento de hacer un referéndum, que sean los ciudadanos quienes voten, quienes elijan la jefatura del Estado”.

Más democracia

Así, desde Compromís piden que el Congreso “inste al Gobierno a impulsar el proceso legislativo relativo a la regulación de la situación creada ante la abdicación del Rey en el sentido de profundizar en la democratización del Estado español”.

En concreto, reclama que sean los ciudadanos lo que mediante “elección directa o a través de sus representantes” elijan a quien ocupe la Jefatura del Estado, y que se garantice “el principio de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto en el sufragio pasivo como en el activo”.

Asimismo, defiende que este proceso concluya con un referéndum, para que “de manera libre y directa la ciudadanía pueda decidir acerca de los cambios en el ordenamiento jurídico que esta propuesta requiere”.