La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Compromís se desmarca de las críticas de su consejero a la directora de À Punt: “Lo ha hecho por su cuenta”

Compromís se desvincula del escrito de uno de sus consejeros de À Punt en el que pide la dimisión de Empar Marco al frente de los medios de comunicación públicos valencianos. El sociólogo y miembro tanto de el actual Consell Rector como del de la antigua Canal 9 remitió el miércoles un escrito con duras críticas a la directora del ente.

Xambó reprocha que la televisión y la radio son “informativamente irrelevantes” y considera que se ha “incumplido” el compromiso principal de hacer de los medios del ente público “un referente ineludible en el ámbito comunicativo valenciano”. El consejero explica varias discusiones con la directora general, entre las que destaca que: “han sido numerosas las discusiones con ella para que aceptara la necesidad de incluir el análisis de cumplimiento de objetivos y el impacto del programa que se somete a aprobación”.

Desde el grupo parlamentario de Compromís señalan a eldiario.es que no están de acuerdo con el escrito de Xambó y que este ha obrado de forma independiente. “Xambó lo ha hecho por su cuenta sin contar con Compromís para nada. De hecho Compromís está en contra de lo que ha hecho”, afirman desde el grupo.

Más concreto ha sido poco después el portavoz de la formación, Fran Ferri, a través de sus redes sociales.

Las disputas entre el Consell Rector, que es el órgano administrativo de la corporación, y la directora general de los medios de comunicación han sido una constante durante este último año. Recientemente, el consejo ignoró del informe de evaluación a la directora general las conclusiones de otro informe externo, que valoraba como fortalezas cuestiones que criticaban los consejeros. El órgano le daba su aprobación con un 59%, pero consideraba que su gestión estaba “por debajo de las expectativas”

En septiembre se abordarán cambios en la dirección

Apenas comience el curso político el Parlamento valenciano tendrá que abordar algunas cuestiones que tienen que ver con la corporación. Entre ellas, como marca la norma que le dio origen, la renovación de la mitad de los miembros del Consell Rector, cuyos nombres se han elegido por sorteo. Serán Mar Iglesias y Rafa Xambó, ambos nombrados por Compromís; Marc Pallarés, exdiputado de Podem pero nombrado por el PSPV y Vicente Cutanda, nombrado a propuesta del PP.

Según publica Valencia Plaza, el órgano de Administración comenzará a trabajar en la redacción de las bases del nuevo concurso para elegir al próximo director de los medios de comunicación públicos. Según la norma del ente, el mandato de Marco finaliza en marzo de 2020.