La Comisión Ejecutiva de Compromís ha aceptado la propuesta presentada por el diputado provincial, Emili Altur, de apartarse de forma cautelar de todos sus cargos institucionales hasta que se esclarezcan su situación como investigado. Esta suspensión cautelar será revisada después de que el juez se pronuncio sobre su investigación.
Altur ha sido llamado a declarar el próximo miércoles después de haber recibido una llamada telefónica por parte de la Guardia Civil, a través de la cuál se le ha informado qué tiene que acudir acompañado de un abogado.
En cuanto a Emili Mira, el dirigente de Compromís todavía no ha recibido ninguna notificación por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), ni de ninguno otro organismo, para declarar en calidad de investigado. A pesar de ello, y debido a las informaciones publicadas que informan de su investigación por este caso, Emili Mira ha decidido apartarse cautelarmente de sus cargos como Secretario de Organización en Compromís e Iniciativa del Poble Valencià, así como a miembro de la comisión negociadora en Madrid, hasta que todo quede clarificado.
Mira toma esta decisión para no interferir en el funcionamiento orgánico de la formación política. Esta medida también ha sido aceptada por la Comisión Ejecutiva.