La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Compromís habilita una excepción en el reglamento de listas electorales para poder incluir a Oltra tras las primarias

Europa Press

7 de septiembre de 2022 08:26 h

0

La ejecutiva de Compromís ha aprobado el reglamento de sus primarias, un reglamento en el que se tiene una específica consideración con Mónica Oltra, actualmente imputada en la causa que investiga el presunto encubrimiento de la Conselleria de Igualdad a los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Así, según el texto aprobado, “la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís”. También se podrán reservar lugares a independientes.

Esta excepción se produce en sintonía con el posicionamiento de diversos representantes de Compromís que, desde el mismo día que dimitió, han mostrado su voluntad de que Oltra regrese si queda eximida de responsabilidad judicial.

En cuanto a los reglamentos, se han aprobado tanto para las elecciones municipales, que las agrupaciones locales celebrarán el 5 de noviembre (salvo en las agrupaciones donde no haya consenso), como para las listas autonómicas, que se votarán el 11 de febrero.

En declaraciones tras la ejecutiva, los coportavoces celebraron el acuerdo. El alcalde de València, Joan Ribó, valoró que ya no tienen “aquella no muy buena costumbre de hacerlo todo en el último momento”. La secretaria general de Més, Àgueda Micó, destacó el “consenso” y puso en valor los “diferentes itinerarios” para que los colectivos locales puedan elegir “lo que mejor les venga”.

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, defendió que afrontan el curso político “con fuerza, nota y un fuerte consenso” y que las listas autonómicas tendrán la posibilidad de incluir independientes, con unas normas favorecerán “equipos plurales”. Por parte de VerdsEquo, Juan Ponce indicó que se “refuerza la presencia de mujeres, jóvenes y gente mayor para que las listas sean el reflejo de los colectivos”.

“Autonomía municipal”

En la propuesta para las municipales imperará el principio de “autonomía municipal”. Cada agrupación local podrá elegir entre cuatro métodos: primarias abiertas a la ciudadanía, primarias solo para la militancia, primarias solo al cabeza de lista o una lista realizada según el “método consensuado”. En todos los casos se deberá aprobar el método por un 75% de la militancia.

Para los tres primeros métodos de elección, el calendario se establece entre el 10 de octubre y el 12 de noviembre. La presentación de candidaturas arrancará el 10 de octubre y terminará el 16. El censo se abrirá el mismo día pero estará abierto hasta el 25.

Los avales se presentarán del 18 al 23 de octubre y el censo definitivo se publicará el 27 de octubre. La campaña será del 28 de octubre al 4 de noviembre y se votará el 5 de noviembre. Del 5 al 7 estará abierto el plazo de reclamaciones y del 8 al 12 se publicarán las listas oficialmente. Los colectivos que elijan su lista por el “método consensuado” la deberán hacer pública en este último plazo.

En el caso de las primarias solo a la cabeza de lista, el resto de lugares deberán configurarse por consenso de la ejecutiva local de Compromís y se aprobarán por la asamblea local con un 75% de los votos en las agrupaciones locales y un 66% en las cuatro grandes ciudades: València, Alicante, Castelló y Elche.

Si las agrupaciones locales no aprueban la lista planteada por la ejecutiva o el método consensuado no alcanza el 75% de los votos, se pasará a celebrar el proceso por el “régimen especial”, lo que retrasará la elección hasta febrero (en paralelo a las autonómicas). La votación de la lista entonces será el 11 de febrero y será abierta a la ciudadanía en las cuatro grandes ciudades y solo para la militancia en el resto.    

Autonómicas  

La coalición plantea realizar tres procesos de primarias paralelos: uno para elegir al o la cabeza de lista de la Comunitat Valenciana (en todo el territorio valenciano) y otros dos por circunscripción para elegir cabeza de lista provincial y el resto de la lista. Será la Comisión Ejecutiva Nacional quien apruebe el inicio del proceso, que deberá concluir, como máximo, a los 45 días.

Otra de las novedades de la lista es que se permitirá que haya tres mujeres seguidas en un tramo de cinco personas. En cuanto a los cabezas de cartel, podrá haber dos mujeres en los dos primeros puestos; hombre y mujer o mujer y hombre, pero no dos hombres ocupando el uno y el dos.

Las listas también deberán reflejar la pluralidad “intergeneracional” dentro de la coalición. De hecho, habrá cuotas para candidatos jóvenes en los 10 primeros números de la lista por València y los seis primeros de Alicante y Castelló.

El censo será abierto a la ciudadanía, pero la Comisión Electoral Nacional se reserva el derecho de poner objeciones a aquellas personas que se justifique “de manera positiva y razonada” que son “incompatibles con Compromís”. Quien se inscriba (si no es afiliado o simpatizante), deberán “declarar su voluntad de compartir los valores de la Coalición Compromís”.

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat deberán contar con el 7% de avales, mientras que los candidatos a la cabeza de lista de cada circunscripción, con el 5%.

El proceso arrancará el 14 de enero, con la apertura del plazo de una semana para presentar candidaturas. Los avales se presentarán del 24 al 28 de ese mismo mes y del 29 al 31 se publicará el censo provisional. En este mismo período se podrán realizar reclamaciones.

A partir de la proclamación del censo definitivo (1 de febrero) comenzará la campaña, que se alargará hasta el día 10. Las votaciones se celebrarán el 11 de febrero y la revisión de resultados se alargará desde ese mismo día hasta el día 13.