La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Compromís pide la comparecencia de Llorens (PP) en las Cortes por las irregularidades del Hospital Provincial

La trama de facturas irregulares en el Hospital Provincial, bajo el gobierno del Partido Popular tanto en la Generalitat Valenciana como en la Diputación de Castellón, vivirá nuevos episodios después del verano. Compromís, a través de su diputada autonómica Mònica Àlvaro, ha solicitado la comparecencia en las Cortes Valencianas del exdirector económico del centro sanitario, Miguel Llorens, quien tuvo mucho que ver en la gestión durante gran parte de la época que la Fiscalía Anticorrupción investiga, a raíz de la denuncia presentada por la Conselleria de Sanidad tras detectar anomalías en la facturación por un importe de 25 millones de euros entre 2006 y 2015.

La formación valencianista cree que las explicaciones que pueda ofrecer Llorens aportarán mucha luz a lo ocurrido en el Hospital Provincial a lo largo de esos años, en los que Carlos Fabra presidía la diputación, siendo posteriormente sustituido por Javier Moliner. Además, Alberto Fabra estaba al frente de la Generalitat.

Entre otras muchas cuestiones, Àlvaro considera fundamental que el exdirector económico aclare “la opaca concesión del contrato de televisión a una empresa vinculada a una responsable del PP de Benicàssim”, agrupación presidida entonces por el propio Llorens. “También le damos la oportunidad para que esclarezca la veracidad de la documentación presentada por el exdirector gerente del Hospital Provincial, Rafael Arce, en la que aporta 4.713 facturas supuestamente irregulares”, añade la diputada.

Según Àlvaro, el PP de la Diputación de Castellón “debería mostrarse satisfecho por la oportunidad que le brinda Compromís” a propósito de la comparecencia de Llorens, cuyas explicaciones pueden eliminar cualquier sospecha sobre la actuación de Moliner. Por ello, espera que el Partido Popular apoye la petición en las Cortes Valencianas.