Las comisiones negociadoras de Compromís y PSPV designadas para lograr un pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de València se han reunido este jueves en el Consistorio.
Ambos partidos han destacado que se ha avanzado en lo referido a la estructura del organismo municipal, pero siguen las discrepancias en cuanto a la exigencia de los socialistas de crear una vicealcaldía para su portavoz, Sandra Gómez, a imagen y semejanza de la vicepresidencia que Ximo Puig ha cedido a Mónica Oltra en la Generalitat Valenciana.
Sin embargo, para Compromís se trata de administraciones con diferentes organigramas y mantienen su rechazo a la vicealcaldía al considerar que supondría crear dos gobiernos municipales paralelos, uno de Compromís y otro del PSPV. Además, aseguran que es una figura que no se ha creado en ningún ayuntamiento gobernado por ambas formaciones.
En cuando a la estructura del Ayuntamiento, el secretario de organización del PSPV de la ciudad de València, Carlos Vila, ha explicado que han planteado “un modelo a imagen del Botànic que estaría formado por una Alcaldía, vicealcaldia y una Junta de Gobierno de 12 miembros, 50% para Compromis y 50% para el PSPV-PSOE, y 12 áreas de Gobierno, incluido la vicealcaldía y la alcaldía.
A cambio, los socialistas renuncian a presidir el pleno municipal de manera alterna, tal y como se hizo en el anterior mandato.
Una renuncia con la que, ha resaltado Vila, “Compromís tendría una figura con más protagonismo, tal y como ha reclamado y ha supuesto una dificultad para alcanzar acuerdo”.
Por su parte, el portavoz de la comisión negociadora de Compromís, Amadeu Mezquida, ha explicado que su prioridad es lograr un Gobierno “cuanto más coordinado, mejor, que prime antes el interés general que no una cuestión partidista o que fomente la imagen de que en lugar de solucionar los problemas de coordinación, se generan nuevos problemas de coordinación”.
En este sentido, ha comentado que están dispuestos a ofrecer mayor visibilidad por otros mecanimos a la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, como por ejemplo a través de la figura del primer teniente de alcalde: “estamos abiertos a hablar de todo eso, a hablar de ofrecer más visibilidad para que nos sintamos todos cómodos en este Gobierno y que nadie tenga la sensación de que ha perdido, pero no puede ser a costa de intrioducir elementos que generen incerteza de cómo será ese futuro en estos cuatro años, nosotros entendemos que el pasado mandato hemos trabajado bien y que por tanto ese modelo, aplicando mecanismos que fomenten la coordinación, es el idóneo”.
Sobre la oferta de cesión de la presidencia del pleno por parte de los socialistas, Mequida ha explicado que no es una cuestión que consideren fundamental en las negociaciones “ni para el futuro de la ciudad”.