La Comunitat Valenciana solo amplía los comensales en la hostelería a seis por mesa y las reuniones en viviendas a dos grupos
El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este martes tras la reunión de la mesa interdepartamental a la que también han asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, entre otros miembros del ejecutivo, para decidir cómo se avanzará en las próximas semanas en la desescalada prudente que emprendió la Comunitat Valenciana el pasado 28 de febrero tras una trágica tercera ola.
Tal y como estaba previsto, no habrá grandes cambios a partir del próximo lunes 12 de abril, ya que la idea es llegar al verano con la pandemia mínimamente controlada con el objetivo de salvar la campaña estival, teniendo en cuenta que el ritmo de vacunación para entonces se prevé mucho más elevado.
Según ha informado Puig, las únicas novedades que entran en vigor a partir del próximo lunes y que estarán en vigor hasta el domingo 25 de abril son la ampliación de cuatro a seis personas de las reuniones en espacios públicos, incluido en las mesas de la hostelería, y a dos núcleos de convivientes en los domicilios particulares. También se flexibilizarán las medidas de seguridad en las residencias al estar la mayoría inmunizadas.
El resto de medidas que estaban en vigor hasta ahora en cuanto a aforos y horarios se mantienen hasta el 25 de abril, por lo que los interiores de los gimnasios y de la hostelería seguirán con un aforo limitado al 30%, con las barras cerradas en el caso de los bares, que seguirán cerrando a las 18.00 horas.
Además, se mantendrán tanto el toque de queda entre las 22.00 horas y las 6.00 horas como el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 9 de mayo, si finalmente decae el estado de alarma, como anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Al respecto, Puig ha explicado que el próximo 22 de abril tendrá lugar la próxima mesa interdepartamental para analizar los siguientes pasos en la desescalada y que previamente habrá encuentros con los sectores más afectados por las restricciones. Posteriormente, el 4 de mayo, habrá una reunión para analizar cómo se afrontará el escenario si finalmente el 9 de mayo finaliza el estado de alarma.
“Hay que acelerar la vacunación y al mismo tiempo actuar con prudencia y proporcionalidad, sin prisas ni precipitaciones porque aún desconocemos el impacto que va a tener la Semana Santa”, ha comentado Puig para justificar el mantenimiento de la mayoría de las restricciones.
Aunque los datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana son buenos en la actualidad, se da por hecho que en los próximos días se puede producir un repunte de contagios, como ha sucedido siempre tras un periodo festivo debido a la movilidad de la población, aunque haya sido sobre todo dentro de las fronteras autonómicas.
Además, existe preocupación entre los técnicos de Salud Pública por los altos índices de contagios que presentan las comunidades autónomas limítrofes. Así, Catalunya presenta una incidencia acumulada de 192 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Aragón de 178, Castilla-La Mancha de 121 contagios y Murcia de 62.
En la Comunitat Valenciana la incidencia acumulada sigue estable al registrar este miércoles 31,72 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la media española está en 167 casos), un punto menos que este martes, y se mantiene por tanto por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa riesgo bajo. Es la comunidad autónoma española con incidencia más leve.
Novedades en las residencias
La Conselleria de Políticas Inclusivas adapta la resolución sobre el funcionamiento y las medidas de prevención y protección de la COVID-19 a la nueva realidad que aporta la vacunación. Por ello, se aligeran algunas medidas para tratar de que se parezca lo más posible a la normalidad que había antes de la pandemia. No obstante, las instrucciones siguen teniendo en cuenta los niveles de alerta epidemiológicos y, evidentemente, el porcentaje de vacunación de cada centro.
Por tanto, las personas que viven en residencias de personas mayores podrán realizar salidas ordinarias del centro de manera normal –pero con las medidas de higiene y mascarilla— siempre que el nivel de alerta permanezca en los grados 1 y 2. No obstante, los municipios con nivel de alerta 3 y 4 estas salidas de carácter ordinario, con o sin pernoctación, solo serán posibles si el centro cuenta con una vacunación completa o de al menos el 95 por ciento de las personas usuarias y trabajadoras. En el caso de los centros con vacunación incompleta quedarán suspendidas a partir de nivel 3 de alerta.
Así se determina en la resolución que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando y que publicará esta misma semana. El texto, dialogado con el sector, adapta así las medidas de prevención y protección en los centros residenciales, a la novedad que supone el proceso de vacunación.
De esta manera, mientras se mantengan bajos los niveles de alerta epidemiológica, se facilita y mejoran hechos que antes de la pandemia eran cotidianos. Las salidas de la residencia ya no requerirán de pruebas diagnósticas ni cuarentena adicional posterior. No obstante, se mantiene la obligatoriedad de extremas la higiene y portar la mascarilla.
Por lo que se refiere a las visitas, se elimina el límite de familiares que acudan al centro cuando el municipio esté en nivel de alerta 1 o 2, aunque se mantiene la obligación de solicitar cita previa y de que los encuentros se mantengan preferiblemente en espacios abiertos y siguiendo las medidas de higiene y protección.
Los centros en nivel de alerta 3 y 4, que cuenten con una vacunación completa, podrán mantener las visitas de manera escalonada a lo largo del día de una persona familiar, tutora o afín o de hasta 3 en el caso de personas convivientes, con cita previa. Además, podrán entrar juntas y será de una duración máxima de 1 hora y al menos una vez a la semana, con el fin de facilitar la relación familiar. Los centros con vacunación incompleta permitirán la visita de una única persona.
En cuanto a los ingresos, se garantizará el reingreso de todas aquellas personas que durante la pandemia hayan solicitado en algún momento la baja voluntaria con reserva de plaza o porperiodo vacacional.
Igualmente, los servicios de peluquería y podología mantendrán su actividad en los centros residenciales con la precaución del uso de EPI y mascarillas, así como la desinfección de los materiales y superficies empleados. Se trata de un recurso que con el nuevo modelo instaurado por la Conselleria, resulta gratuito para los usuarios y usuarias de las residencias de personas mayores.
0