La Comunitat Valenciana autoriza la apertura del interior de locales de hostelería y de gimnasios al 30% de su aforo

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha presidido este jueves la reunión de la mesa interdepartamental a la que también han asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, entre otras autoridades, en la que se ha tratado el avance en la desescalada que arrancó hace dos semanas con la apertura de las terrazas de la hostelería hasta las 18.00 horas y del comercio hasta las 20.00 horas.

Puig ha comparecido al término de la reunión junto a Barceló y ha anunciado que finalmente se autoriza la apertura de los interiores de los locales de hostelería y de los gimnasios y centros deportivos a un tercio de su aforo.

En el caso de los establecimientos de hostelería, las terrazas podrán habilitarse al 100% de su capacidad, manteniendo las distancias de seguridad, los cuatro comensales por mesa, el uso de mascarillas siempre que no se consuma y el horario de cierre a las 18.00 horas. Además, en los interiores las barras estarán cerradas y se deberá de garantizar la ventilación.

En cuanto a los gimnasios y centros deportivos, se autorizará la apertura al 30% de su aforo garantizando también la ventilación, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. Los vestuarios estarán abiertos y se regulará el uso de las duchas.

Puig ha anunciado también que se autoriza la recuperación de las actividades de ludotecas y de ocio educativo en grupos como máximo de 10 personas y al 30% de su aforo.

Por último, se aumenta el aforo de las ceremonias y celebraciones a un 30% de su aforo y en todo caso con un máximo de 20 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

Todas estas novedades entran en vigor el próximo lunes 15 de marzo y se mantendrán hasta el 12 de abril. El resto de restricciones se mantienen como hasta ahora, tanto las relacionadas con la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios particulares, con el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas y con el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Según han comentado a elDiario.es fuentes cercanas a la negociación, el principal punto de debate ha girado en torno a la posibilidad de autorizar la apertura de los interiores de los locales, tanto de hostelería como de recintos deportivos y gimnasios, tal y como solicitaron recientemente los representantes de ambos sectores.

En este punto, los socialistas eran más partidarios de realizar alguna concesión en el caso de la hostelería, algo a lo que se han opuesto sobre todo desde Compromís. En este sentido, Oltra ha llegado a proponer autorizar la apertura del interior de aquellos locales que no tengan terraza.

Si bien es cierto que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes está ya en 57 casos, muy cerca del límite de 50 a partir del cual el riesgo de transmisión comunitaria pasa de medio a bajo, hay dos cuestiones que siguen preocupando al Consell.

Por un lado, como advirtió este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los contagios con la cepa británica ya representan un 30% del total. Los primeros cinco casos se detectaron a finales de diciembre, lo que da una idea de la velocidad de propagación de esta variante, mucho más agresiva y contagiosa. Por otro lado, sigue habiendo 178 personas hospitalizadas con COVID en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otra parte, Puig ha anunciado que Europa ha autorizado este mismo jueves la vacuna de Janssen, lo que contribuirá a acelerar el proceso de vacunación masiva, puesto que en abril se empezarán a recibir las primeras dosis. Entre las ventajas que presenta, solo requiere de una dosis y no tiene límite de edad a partir de los 18 años.