La Comunitat Valenciana, a la cabeza en incidentes vinculados a delitos de intorlerancia en 2016

EFE

Valencia —

España registró en 2016 unos 500 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal, de los que el mayor número, 93, se produjo en la Comunitat Valenciana, según el informe realizado anualmente por Movimiento contra la Intolerancia.

El informe Raxen busca monitorizar anualmente incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Los resultados del informe revelan que “persisten signos inquietantes” e incidentes en todas las comunidades autónomas: en la Comunitat Valenciana 93 incidencias, en Madrid 72, Cataluña 58, Andalucía 57, Castilla-León 31, Aragón 27, y Baleares, Murcia, Euskadi y Navarra con más de 20.

Aumenta el “discurso del odio”

El diagnóstico del informe es claro: aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en internet y redes sociales y siguen produciéndose, además, numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad.

Crecen socialmente también los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social. Se estiman en entre 4.000 y 6.500.

Movimiento contra la Intolerancia afirma también que hay grupos xenófobos en las ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” para agitar contra los inmigrantes, musulmanes y la convivencia democrática.

“Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños”, según la ONG.

El mensaje del populismo xenófobo y de las organizaciones extremistas europeas es difundido, según la organización, por ultraderecha española a través de campañas, reuniones y mensajes por internet y redes.

Ante esta situación, llama la atención a las instituciones para que sean más proactivas y traslada su inquietud por la “insuficiente” actividad al respecto.

Mayor compromiso

Reclama, pues, a ayuntamientos y comunidades autónomas e instituciones próximas a los ciudadanos un mayor compromiso, y al Gobierno y al Parlamento, les recuerda la necesidad de un plan de acción y una legislación integral, además de estimular las denuncias y concretar su apoyo a las víctimas.

También le reclama que se proceda al cierre de sitios en internet que promuevan estos discursos.

Este informe se inició en 1995, a raíz de las agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas.