La Generalitat Valenciana contrata a 850 médicos para afrontar la crisis y contabiliza un total de 98 positivos por coronavirus

La Comunitat Valenciana registra 98 casos positivos por coronavirus frente a los 74 del día anterior. El aumento se debe a las personas residentes en un centro de la tercera edad de la provincia de Valencia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado los datos este jueves en un pleno extraordinario en el Parlamento valenciano para explicar las medidas tomadas por su Gobierno ante el coronavirus.

De los 98 casos, 23 personas se encuentran hospitalizadas, 47 permanecen en su domicilio y 30 se encuentran en una residencia de mayores. Se trata de 4 casos en la provincia de Castellón, 68 en la de Valencia -entre ellos, los detectados en la residencia de ancianos- y 26 en la provincia de Alicante. Además, hay 103 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo.

La Generalitat Valenciana prepara un plan de contratación de 846 profesionales sanitarios para hacer frente a la crisis, pese a que el escenario continua siendo de contención. El president Ximo Puig ha hecho énfasis en la necesidad de prevenir y tener todos los frentes controlados para evitar el colapso del sistema sanitario. “EL plan será ampliable al personal que sea necesario”, señala Presidencia.

El Gobierno autonómico coordina un plan con los hospitales para aumentar camas y garantizar que el personal sanitario cuenta con todos los instrumentos necesarios para realizar su labor. “Ahora mismo no hay ningún problema de ingresos hospitalarios, pero se trabaja pensando en todos los escenarios posibles en el futuro”, ha señalado el president, que insiste en que “estamos preparados para afrontar cualquier escenario que vaya produciéndose. Los planes de contingencia están preparados en función de como evolucionan los escenarios·.

Asimismo, se ha acordado la suspensión de las vacaciones del personal sanitario, la suspensión de los viajes escolares, de entidades culturales o de asociaciones. El personal sanitario está recibiendo instrucciones excepcionales como no acudir a congresos o eventos por prevención. Se ha procedido a la programación de las eventualidades presentes y futuras para planificar las necesidades respecto al material sanitario, tanto para hospitales como para residencias y se han suspendido las libranzas y vacaciones del personal sanitario para asegurar su disponibilidad en caso de necesidad.

Además, se han duplicado el número de personas destinadas a atender el teléfono de consulta sobre el coronavirus, el 900 300 555, que, además de dar información también ofrecerá un test en línea para que la ciudadanía pueda valorar su estado de salud.

Los partidos del Gobierno del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- han rechazado la demagogia, el “cuñadismo político” y los discursos “miserables” de otras formaciones que “hacen política” con la crisis del coronavirus, ante lo que han llamado a la unidad y al optimismo: “Todo esto pasará”. El ambiente entre los parlamentarios es de unidad frente a la crisis y confianza en la sanidad pública.

Aumentan los casos en la residencia de València

Catorce de los nuevos casos se han registrado en la residencia de mayores de la provincia de València, llegando así a 30 el número de positivos en este centro. Entre ellos, un trabajador de la residencia que se encuentra en su domicilio.

Todos los residentes se recuperan en el centro, excepto uno que ha sido trasladado a un hospital como medida preventiva, aunque presenta síntomas leves. Desde Salud Pública se sigue investigando el origen del contagio en este centro.