Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSC logra una concentración de poder inédita con el Govern de Illa
La España cabreada: el éxito del pesimismo y la política del miedo frente a los datos
OPINIÓN | Ana 'Roja' Quintana, por Antonio Maestre

La Comunitat Valenciana vacunará a domicilio a los mayores de 90 años que tengan problemas de movilidad

Un sanitario administra una vacuna.

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto vacunar esta semana a un total de 25.000 personas grandes dependientes no institucionalizadas y a personas mayores de 90 años. Se cumple así con la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España definida en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías.

Fuentes de Sanidad han explicado que para gestionar estas vacunaciones “a los mayores de 90 años se les citará desde el centro de salud; si se pueden trasladar para la vacunación irán al ambulatorio y si no se organizará la vacunación en el domicilio”.

Según el plan de vacunación establecido, está previsto que a lo largo de la presente semana lleguen 39.780 vacunas de Pfizer, 23.900 de AstreZeneca y unas 8.000 de Moderna.

Tanto las personas que necesitan intensas medidas de apoyo y no están institucionalizadas como aquellas mayores de 90 años se incardinan, por su vulnerabilidad, en los grupos prioritarios de vacunación definidos en la estrategia coordinada entre el Ministerio y las comunidades.

Junto a ellas están los y las profesionales de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. Para estos últimos profesionales y para las mutuas, se van a suministrar un total de 7.500 dosis esta semana.

Además de iniciar la vacunación en grandes dependientes no institucionalizados, mayores de 90 años y odontólogos y odontólogas, esta semana está previsto que continúe la vacunación de las personas incluidas en otros grupos prioritarios que empezaron antes el proceso.

Es el caso de residentes y personal de centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes institucionalizados que ya han recibido una primera dosis de la vacuna o que tienen pendientes las dos porque están contagiadas, hospitalizadas, han estado en cuarentena, aislamiento o son nuevas incorporaciones laborales o residenciales. En las residencias se van a administrar aproximadamente 3.000 dosis esta semana y en los centros de día otras 14.500.

También hay reservadas 15.000 dosis más de la vacuna contra la COVID-19 para profesionales de la sanidad pública y privada pendientes de inmunizar total o parcialmente (a falta de una dosis para completar la pauta de inmunización plena).

Las tres vacunas autorizadas en España hasta el momento para luchar contra la COVID-19 son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Todas tienen niveles adecuados de eficacia y seguridad, si bien presentan diferentes características en cuanto a logística y perfiles de población en las que han sido ensayadas.

En la Comunitat Valenciana, Pfizer se destina mayoritariamente a los colectivos de personas de mayor edad mientras que Moderna y AstraZeneca son principalmente para personal sanitario.

Etiquetas
stats