La Comunitat Valenciana volcada en la Feria de Turismo de Londres: espera 2 millones de visitantes británicos que se gastarán 2.000 millones

Toni Cuquerella

8 de noviembre de 2022 08:31 h

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La Generalitat espera que este año 2022 lleguen 2 millones de turistas a la Comunitat Valenciana que se dejarán 2.000 millones de euros. Así lo ha afirmado el propio president Ximo Puig que este lunes visitaba la Feria de Turismo de Londres, World Travel Market, señalando que el papel del turismo del Reino Unido es “fundamental”.

Para ello Puig ha asegurado que la Generalitat estará a la altura con una inversión de Turisme Comunitat Valenciana de 1,5 millones de euros destinada a continuar reforzando la promoción de la oferta turística del territorio valenciano en el mercado turístico británico.

Los cálculos de impacto del turismo británico son la proyección de los datos que se tienen hasta septiembre y que son 1,7 millones de turistas, que han aportado beneficios económicos por valor de 1.800 millones de euros. Por ello el president asegura que las previsiones turísticas para el cierre del ejercicio confirman que 2022 es el “año de la recuperación” con el 90% de lo alcanzado en 2019. Todo ello, según ha añadido, permite confiar en que en 2023 se superen las cifras de ese último año prepandémico, en el que el sector experimentó cifras récord.

En este sentido, en los nueve primeros meses del año 2022 se ha constatado una clara recuperación de la demanda internacional, con un incremento del 156,7 % frente al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar 6.706.242 turistas. Por mercados, el del Reino Unido es el más importante, con 1.712.363 turistas hasta septiembre, hasta el punto de ser el que más crece frente a 2021 (un 390,6 %), de manera que supone ya el 25,5 % del total de turistas recibidos y se aproxima a la cuota que tenía el conjunto de la Comunitat Valenciana en 2019 (del 30 %), último año prepandémico.

Motor económico

Puig ha subrayado que, pese a los condicionantes impuestos por el Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania, este mercado exhibe su fortaleza y supone un “motor importante para la Costa Blanca y para toda la Comunitat Valenciana”. Por ello, tal y como ha agregado, la estrategia de promoción pasa por “situar donde corresponde un mercado fundamental”. 

En este sentido, el programa de la misión institucional a la capital británica que encabeza el president incluye también reuniones con responsables de las asociaciones y empresas más importantes del sector turístico británico y persigue “consolidar” la “alianza” con operadores forjada desde hace muchos años “abriendo nuevas perspectivas”, entre ellas la de reforzar el turismo cultural y de ciudad.